Desbandada en gabinete de Murat por aspiraciones políticas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desbandada en gabinete de Murat por aspiraciones políticas

Falta que se hagan oficiales las renuncias pero ya fueron aceptadas dentro del gobierno de Oaxaca


Desbandada en gabinete de Murat por aspiraciones políticas | El Imparcial de Oaxaca

Las renuncias de siete funcionarios se registraron ayer en el gobierno del estado de Oaxaca, pues estos personajes políticos tienen aspiraciones rumbo a las elecciones de junio y por reacomodos en la estructura gubernamental. 

Hasta el momento no se ha dado el anuncio formal ni la suplencia en los cargos que quedan vacantes después de esta desbandada de funcionarios que tendrían el aval del gobernador Alejandro Murat. 

En primera instancia, el mandatario estatal, por la mañana, dio a conocer el cambio de titular en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y anunció la salida de Donato Casas Escamilla para dar paso al nombramiento de Juan Carlos Márquez Heine, exdirector del extinto Seguro Popular.

Trascendió que Casas Escamilla se iría como propuesta en una candidatura federal después de dejar el cargo en los SSO, sin embargo, nada ha sido confirmado. 

Mientras tanto, en la lista de renuncias se encuentra  la titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien), Yolanda López Martínez quien deja este cargo en búsqueda de algún cargo de representación popular.

Además de la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada panista quien intentaría buscar otro espacio parlamentario, aunque ahora con el PRI. 

Además está la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, así como del titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cansino. 

Ambos ex funcionarios ya han estado en los cargos de elección popular y han sido candidatos del tricolor. 

Dentro de las renuncias, se encuentra la de Jesús Madrid Jiménez quien era director General del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (DGTBCEO). 

Asimismo, el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, dejó el cargo en medio del proceso electoral 2021. 

Estos funcionarios renunciaron dentro de los tiempos que marca el calendario electoral y se espera que contiendan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su caso en la coalición “Vamos por Oaxaca”. 

Asimismo, se conoció que el PRI registrará los nombre de sus candidatos este fin de semana ante el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

Desde hace varios días circuló el rumor de que las renuncias ya estaban listas y solo faltaba el aval del gobernador.