Panteones llenos y crematorios a tope en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Panteones llenos y crematorios a tope en Oaxaca

En la zona metropolitana, funerarias realizan ocho cremaciones diarias, cifra rebasada solo por la primera ola, cuando había hasta 12


Panteones llenos y crematorios a tope en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas dos semanas, Dagoberto Hernández ha tenido que pedir apoyo a sus compañeros del área de panteones para las cinco o seis inhumaciones que debe hacer cada día. Aunque hasta la mañana de ayer solo tenía programado un servicio, el encargado del Panteón General dice que “últimamente ha habido mucha demanda. Y al menos de covid sí han enterrado a varias personas”. 

Actualmente, tres o cuatro inhumaciones diarias en este sitio son por causa de la epidemia. Cual personal que atiende a enfermos, el agotamiento de los empleados también se observa en el cementerio más antiguo de la capital oaxaqueña. En él se refleja parte de lo que las autoridades de salud han reportado para el estado de Oaxaca: el aumento de contagios y muertes por Covid-19 luego de las fiestas decembrinas y de año nuevo. 

Pero una situación similar se vive en los demás panteones administrados por el ayuntamiento capitalino, sin contar los de las agencias, explica el trabajador cuando habla de los otros espacios: el del Ex Marquesado, el de Xochimilco y el Jardín.

La añeja saturación de los camposantos municipales se ha visto remarcada en los últimos días en los que la entidad vive una segunda ola de contagios de Covid-19. Y en donde Oaxaca de Juárez sigue concentrando, desde marzo, el mayor número de casos y decesos por la epidemia. 

Aquí, en el epicentro de la emergencia, el cabildo municipal se vio obligado a acordar este miércoles la recuperación de fosas en sus panteones. Inclusive, a plantear la posibilidad de adquirir un nuevo terreno. 

El aumento de casos y muertes por covid también ha dado pie al incremento en las cremaciones en la capital y zona metropolitana. Así lo confirma Luis Mario Núñez Palacios, propietario de la Sociedad Humanista Santo Domingo, empresa propietaria de un crematorio en esta parte del estado.

“En los últimos días, desde el 3 o 4 de enero, hay un promedio de ocho cremaciones al día”, cuenta Núñez sobre los servicios que en su mayoría son por defunciones de Covid y en menor número por otras causas. Además de que abarcan tanto los servicios de su funeraria como los de otras de la capital a las que se apoya en el uso del horno crematorio. 

Frente a la demanda de servicios, Núñez Palacios explica que al menos en su funeraria los costos de las cremaciones siguen siendo los mismos: 9 mil 260 pesos. Sin embargo, espera que en números no sigan aumentando los servicios diarios, pues la cifra actual está cerca de las tenidas en mayo y junio, cuando las cremaciones diarias llegaron hasta 12.


aa

 

Relacionadas: