Ambulantes abundan, comercio en crisis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambulantes abundan, comercio en crisis

El comercio establecido propone un cierre escalonado para contener los contagios pero exige regular a ambulantes


Ambulantes abundan, comercio en crisis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Cámara Nacional de Comercio- Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) analiza un cierre escalonado de empresas para mitigar el contagio de Covid-19. 

A nivel nacional, existe esta postura de la Cámara para evitar más casos de este virus, y en el terreno estatal, está en análisis la propuesta. 

El dirigente en Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez confirmó que están analizando una estrategia que no afecte tanto la economía de las empresas y que ayude a frenar los contagios del SARS-CoV-2. 

“Lo que nos preocupa y queremos nos entiendan como dirigentes, que al final de cuentas, nuestros agremiados tienen razón en protestar porque, mientras nosotros estamos cerrando una cortina para mitigar el problema, hay tres puestos ambulantes en frente”.

Por eso consideró injusto que el comercio formal esté bajando sus cortinas en colaboración con la sociedad y el zócalo de Oaxaca esté lleno de vendimia de diversa procedencia. 

Asimismo, aun cuando un hotel o restaurante asuma todas las medidas preventivas, en las comunidades y colonias se celebran fiestas clandestinas, abundó.. 

Ante eso, Gutiérrez Jiménez pidió piso parejo para toda la población y que la prevención sea de todos. 

“Que sean reglas parejas y se apliquen como son, porque mientras el comercio formal cierra, el informal sigue en las calles como hasta ahora lo estamos viendo”, asentó. 

Sin embargo, como sector empresarial están en la postura de participar en las acciones necesarias para mitigar la pandemia. 

“No queremos llegar a un cierre total; estamos viendo la forma de tomar la mejor decisión y ver si nos funcionaria cerrar de forma escalonada o por etapas. Estamos llegando en ese punto y hablando en coordinación con la autoridad para que juntos asumamos las medidas”. 

Y es que, aun con los puntos en contra por las pérdidas, la Canaco anunciará su postura en los próximos días porque es un tema que no puede esperar más tiempo, ante los datos que diario se difunden de casos de Covid-19. 

“Lo que no nos gustaría sería un cierre definitivo”, dijo el dirigente de la cámara empresarial que aglutina a más de mil firmas.