Denuncian abusos de agentes viales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian abusos de agentes viales

Montan retenes para buscar infraccionar y retener motos sin atender otras irregularidades.


Denuncian abusos  de agentes viales | El Imparcial de Oaxaca

Usuarios de motocicletas se quejaron de la voracidad de las corporaciones viales tanto del estado como del municipio capitalino, al montar diversos operativos para revisión de documentos con fines recaudatorios, no preventivos o de seguridad.

De acuerdo con la policía vial municipal, a diario en la capital y zona conurbada circulan cerca de 18 mil motos, en gran parte provenientes de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Zaachila.

Según los conductores consultados en las cercanías del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en donde los agentes instalaron un retén de revisión se han cometido excesos.

Por ejemplo, exponen que los elementos se niegan a entregar solamente la infracción de tránsito por no llevar casco, carecer de la tarjeta de circulación o portar actualizada la licencia de conducir.

Y al contrario, ordenan a sus compañeros subir a la grúa la unidad de motor aunque no es necesario el aseguramiento del vehículo, pues  pueden retener la licencia o placa.

Sin embargo –cuestionan– el que los agentes viales tanto de la estatal como del municipio capitalino, violenten la ley y suban a las grúas  las motocicletas obligando a pagar el arrastre por cada unidad.

Otra de las anomalías que han denunciado los afectados es que solamente paran a las motos y no a las unidades de motor como automóviles y camionetas, pese a que circulan sin placas y con los vidrios polarizados.

“Los policías dicen que son revisiones aleatorias pero en ningún momento  paran a las camionetas con vidrios polarizados, a esos si les tienen miedo y a nosotros nos friegan porque nos quitan la moto y eso afecta nuestro trabajo”, exponen.

A su vez, los elementos viales argumentan constantes violaciones al reglamento de tránsito ocasionado por los motociclistas, dado que por la rapidez con la que se desplazan por las calles, se pasan los altos o se meten entre los vehículos.

Señalan como puntos rojos o de alto riesgo para los conductores: Calzada Madero, División Oriente,  Santa Rosa, Monumento a la Madre, Parque del Amor, Avenida Universidad, Periférico, Independencia, JP García y zonas aledañas al Mercado de Abasto.

Muestran su preocupación por el alza considerable de motocicletas en las calles, debido a la necesidad de movilidad de la ciudadanía y también al emplearse como repartidores.