Cambian de fecha el Día de la Enfermera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cambian de fecha el Día de la Enfermera

Esta importante celebración se festejará el próximo 12 de mayo


Cambian de fecha el Día de la Enfermera | El Imparcial de Oaxaca
Durante la pandemia, médicos y enfermeras están en primera línea.

Oaxaca, Oax. – Por acuerdo del Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno federal, a partir de este 2021 el Día de la Enfermera y del Enfermero no se celebrará este 6 de enero, como tradicionalmente se hacía.

La fecha de celebración será la misma del Día internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, “con el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud, y su invaluable contribución al bienestar de las y los mexicanos”.

El cambio de fecha se dio en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Salubridad el 25 de noviembre de 2020, en una reunión virtual encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En su calidad de presidente de este órgano colegiado, el secretario de Salud encabezó otros temas enfocados al mejoramiento de los servicios, para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

De este cambio que fue notificado a diferentes instancias del sector salud en sus diferentes áreas de comunicación social, la mayoría de las enfermeras de la entidad desconoció ayer que este 6 de enero ya no habría felicitaciones de manera oficial.

Incluso hubo algunas que dijeron que no esperaban celebración alguna este miércoles, debido a la pandemia que prohíbe las reuniones familiares, los festejos o alguna celebración que no generara la sana distancia o el uso de cubrebocas.

Aunque este 6 de enero en el país ya no se celebrará el Día de la enfermera, en diferentes espacios del sector salud no faltarán las felicitaciones por redes sociales, ante el desconocimiento que se tiene por el cambio de fecha para festejarlo.

En pandemia, más de mil contagios y 10 decesos

En la entidad, se tiene un registro de poco más de 8 mil 500 enfermeras y enfermeros, tanto en los espacios públicos como en el sector privado, de los cuales, más del 60% se encuentra en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El año pasado, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia del Día de la Enfermera, como cada asociación o colegio lo realizó también en reconocimiento a este sector de la población.

Del total de enfermeras y enfermeros, poco más de 4 mil se mantuvo en servicio cuando inició la pandemia por Covid-19, porque el resto tuvo que resguardarse en casa por formar parte del sector vulnerable, sobre todo por enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

La emergencia sanitaria también generó mil 442 contagios en trabajadores del área de enfermería, de los cuales, 10 terminaron en decesos (siete en mujeres y tres en hombres).


aa

 

Relacionadas: