Pide GESMujer terminar con violencia feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide GESMujer terminar con violencia feminicida

Durante 2020, se reportan en la entidad 111 asesinatos violentos de mujeres


Pide GESMujer terminar con violencia feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) demandaron con urgencia que las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción a la violencia de género, lleven a cabo las gestiones necesarias y asignen los recursos humanos, materiales y financieros para terminar con esta problemática social.

Al concluir 2020 con al menos 111 asesinatos violentos de mujeres, la asociación reconoció que las mujeres, adolescentes y niñas se mantienen en condiciones de desigualdad estructural, formas de discriminación y violencias por razón de edad y género, agravándose por condiciones de pertenencia a grupos étnicos y marginación económica. 

En ese sentido, demandaron a las autoridades realizar un análisis del contexto comunitario de los factores de riesgo como llamadas de emergencia al 911, mapeo de denuncias de violencia familiar, violencia sexual, reportes de desaparición de mujeres, identificación de casos de violencia feminicida, así como violencia comunitaria e incidencia delictiva, a fin de definir acciones estratégicas de alto impacto.

También solicitaron llevar a cabo un análisis del contexto comunitario de los factores de protección: instancias de las mujeres, asociaciones y colectivas de mujeres, redes de apoyo, personal sensibilizado y capacitado en prevención y atención de la violencia de género de los sectores de educación, salud y justicia, con la finalidad de realizar acciones coordinadas.

Además, fortalecer a las unidades de acción inmediata que estén capacitadas con perspectiva de género para atender las llamadas de emergencia y realizar un monitoreo permanente del nivel de efectividad.

“Brindar servicios especializados legales, psicológicos, con peritajes profesionales y de apoyo social a través de un protocolo de atención, sin revictimizar a las mujeres y las niñas”, expusieron.