Fallece diputado local Othón Cuevas Córdova
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece diputado local Othón Cuevas Córdova

Con su muerte suman ya dos decesos por Covid-19 en el congreso de Oaxaca


Fallece diputado local Othón Cuevas Córdova | El Imparcial de Oaxaca
El diputado Othón Cuevas era militante de Morena.

OAXACA, OAX.- La madrugada de este lunes, el diputado Othón Cuevas Córdova del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), falleció a causa de las complicaciones por Covid-19, por lo que suman dos decesos en el congreso local.

El pasado 12 de diciembre de 2020, se registró el primer deceso por Covid entre el personal del Poder Legislativo. Enrique López San Germán, Secretario Técnico de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, perdió la batalla contra el Coronavirus.

Contagios

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, seis diputados y diputadas de la 64 legislatura han sido contagiados por Covid-19, como son Gustavo Díaz Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en su momento afirmó “estuve cerca del hoyo” ante las complicaciones que le generó el virus.

El actual presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García del Partido Encuentro Social (PES), también superó el Coronavirus, al igual que la diputada Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Aguilar Espinosa de Morena y la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz del PRI.

El 15 de diciembre, el diputado Othón Cuevas Córdova, informó que dio positivo a la prueba del SAR-CoV2 y ante las complicaciones en su salud, fue hospitalizado en la ciudad de Oaxaca.

A favor de nobles causas

A dos semanas de su hospitalización, la madrugada de este lunes, familiares y sus compañeros legisladores, confirmaron el deceso de Othón Cuevas, quien es recordado por sus compañeros y representantes de la sociedad civil como un incansable luchador social por las causas justas.

Para poder promover los productos derivados del amaranto, fundó la Asociación Civil Centéotl, en donde también ofreció fuentes de empleo a los habitantes de la región, principalmente a los jóvenes y personas mayores.

Ante la crisis social y económica que generó el cierre de las cajas de ahorro en Oaxaca, Cuevas Córdova también acompañó a las familias defraudadas hasta lograr la creación de un fideicomiso para apoyar a los afectados.

En su incursión en la política, fue diputado federal en la LX Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la administración de Gabino Cué fungió como Subsecretario de Concertación Social.

En el 2018, fue electo como diputado local de Morena por el Distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino, en donde hasta el último día de sus actividades representó los principios del gobierno de la Cuarta Transformación.

Othón Cuevas, quien se desempeñó como filósofo y emprendedor social, falleció a los 55 años de edad, por lo que sus compañeros, representantes de la sociedad civil y políticos oaxaqueños, lamentaron su deceso, en tanto personal del congreso local le rindió un homenaje con una ofrenda floral en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.


aa

 

Relacionadas: