Rodea corrupción a obras del Citybús en Oaxaca
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Rodea corrupción a obras del Citybús en Oaxaca

En su contorno hay una danza de números que está bajo procesos de investigación que no han concluído


Rodea corrupción a obras del Citybús en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto que inició en el 2014 como metrobús y actualmente bajo el nombre de Citybus, tiene dos investigaciones en curso, una judicial y otra administrativa por presuntos desvíos y corrupción de funcionarios de la pasada administración estatal de Gabino Cué. 

Asimismo, la rodea una danza de número que no se ha aclarado porque los procesos de investigación siguen su curso. 

Presentado como uno de los magnos proyectos del exgobernador en el 2014 han pasado seis años y aún está inconcluso aunque parece que comenzará operaciones en marzo del próximo año. 

En su momento, la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) informó que este proyecto comprendía tres grandes tramos: de Viguera al Monumento a la Madre, de ahí a Calzada Madero y de ese punto al Parque del Amor. 

Asimismo, se informó que estaría listo a mediados del 2016, y podría tener una tarifa de 7 pesos para la comodidad de los usuarios.  

En suma, el proyecto tendría un costo de 700 millones de pesos.

La desaparecida Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) informó que la fase de licitación era responsabilidad directa de la Secretaría de Administración. 

Tenían contemplada la culminación de la primera etapa en dicha administración y concluiría con el actual gobierno. 

Al inicio de la actual administración estatal se dio a conocer que recibieron un proyecto en cascarón, pese a que su antecesor declaró haber adquirido una flota de 43 camiones. 

Por su lado, en un Dictamen con Punto de Acuerdo de noviembre del 2019, diputados de la 64 Legislatura local, pidieron la investigación de los actos de “corrupción” que rodean a este proyecto. 

“En el tema del metrobus, la ley había sido muy clara desde el 2017, las contrataciones por montos de 2 millones 160 mil pesos y superiores requieren de autorización del comité de adquisiciones de bienes y servicios del Poder Ejecutivo, mismo que, según portales  informativos y páginas de internet del gobierno estatal y federal no han reportado licitación alguna por la compra de 43 autobuses destinados al proyecto vial denominado Citybus o metrobús por un monto mayor de 120 millones de pesos”, se externó. 

Abundó que: “La opacidad y negligencia en el trabajo del entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, en la compra de los autobuses, así como la falta absoluta de información sobre el proceso de licitación para la construcción de las estaciones y demás infraestructura urbana para el metrobús, son omisiones por las que el otrora titular de la Secretaría de Administración tendría que rendir cuentas”.  

De acuerdo con esta información, la Secretaría de Administración licitó en diciembre de 2014 la construcción de la infraestructura urbana para la operación del metrobus, pero no publicó el fallo de este proceso de acuerdo con el expediente número LP-SA-DA-OP-001/2014.

Y aunque la fecha de fallo estaba establecida para el 19 de diciembre de 2014, esa no se publicó en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En ese documento de la 62 Legislatura expuso que: “el Gobierno de Oaxaca contrató a la empresa que dio el precio más alto por la ejecución de esta obra. Se trata de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A de C.V, la cual ofreció realizar la obra por 535 millones 789 mil pesos de acuerdo con el acta de proposiciones técnica y económica”.

Asimismo, integraron que, de acuerdo con el ex secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, las unidades fueron adquiridas a la empresa Automotriz Dina, la cual entregaría los camiones en marzo de 2016 para el proyecto de Movilidad Urbana para la ciudad de Oaxaca. Tampoco en este caso se reportó licitación alguna. 

Dentro de esta explicación, se estableció que el Sistema Integral de Transporte Metropolitano de Oaxaca tenía previsto iniciar operaciones en el 2017, como se establecía en el expediente técnico. Sin embargo, los 12.2 kilómetros de la obra para carril confinado fueron abandonados y destruidos.

En este contexto, el gobernador Alejandro Murat informó que su administración reinició con este proyecto porque encontraron todo deteriorado y tiene contemplado el inicio de operaciones en marzo próximo.

El gobierno estatal dijo que en su primera etapa, este proyecto tendría una inversión de 200 millones de pesos para la remodelación y acondicionamiento de ocho kilómetros de camino. 

Del Fondo Metropolitano, obtendrían 49 millones 246 mil pesos para la semaforización de la ruta. 

Investigación administrativa y penal 

El subsecretario de la Secretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jorge Antonio Benitez Calva, 

informó que entorno de este proyecto existe un proceso penal y administrativo contra exfuncionarios o quienes resulten responsables de prácticas irregulares. 

“Se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en diciembre de 2018  y el seguimiento del tema penal está en esta instancia”. 

Por eso, ante estas investigaciones están imposibilitados en abrir la información al público o a los medios de comunicación. 

En el tema administrativo, las faltas graves, están actualmente en estudio ante la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

“Si nosotros habláramos o dijéramos sobre montos, presuntos responsables y las faltas administrativas, estaríamos incurriendo en responsabilidad administrativa”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, las faltas  administrativas no graves, las está atendiendo la Auditoría y está avanzando el proceso correspondiente, cuya información se podrá divulgar cuando se finquen las responsabilidades a las personas vinculadas. 

Estas últimas podrían concluirse en el 2021 y se sancionen. “Consideramos que está bien hecha la investigación y se sustentó”, refirió, Jorge Antonio Benítez Calva. 

Complicada participación de empresarios: Erasmo Medina

Para que las empresas camioneras puedan participar en el proyecto del Citybús, el gobierno estatal tendrá que respaldarlos económicamente en la renovación de sus unidades. 

El tema no es fácil para quienes se han esforzado por mantenerse en esta actividad empresarial, dijo el presidente del Consejo Administrativo de Tusug, Erasmo Medina Ángeles. 

“Es una buena intención, desafortunadamente sabemos que no hay un núcleo de población necesaria para un servicio de esa naturaleza.  El servicio que hemos manejado no ha mejorado por mucho tiempo porque no se da un respaldo gubernamental”, indicó.  

Asimismo, no vio con agrado que el gobierno sea el dueño del sistema de transporte cuando hay empresarios que están en la rama. 

El gobernador Alejandro Murat dio a conocer que buscarán la participación de la iniciativa privada en este servicio del Citybus.

“Yo sugiero que haya un  crédito decoroso para el transporte público y se puedan considerar alternativas para que podamos participar”, externó.  

Para el empresario, los problemas político sociales de Oaxaca, no permitirán que se mantengan las unidades en buenas condiciones como se busca. 

“Vemos con tristeza que hay mucho carro viejo, porque no hay capacidad para reponerlo para poner uno nuevo, y eso seguirá así”.


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