A balazos, matan a mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A balazos, matan a mujeres en Oaxaca

En 87% de los casos no se supo quién fue el agresor, en el resto era la pareja, el esposo, novio o exnovio o algún familiar


A balazos, matan a mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene un registro de 101 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales el 67% de las víctimas fueron asesinadas por impacto de bala.

La asociación civil lamentó esta situación y pidió a las autoridades del Gobierno del estado frenar esta problemática, la cual no ha disminuido a pesar de la alerta de género que obtuvo Oaxaca el 31 de agosto de 2018.

En este registro que realiza el GESMujer de manera periódica, se evidenció que entre otras formas de muerte se encuentra la estrangulación, los golpes, machetazos, calcinación, apuñalamiento y maltrato y abuso sexual, por orden de importancia.

Por región, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con el 24% de los asesinatos, seguido por Valles Centrales, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada. Además, el grupo de edad con más casos son las mujeres de 30 a 44 años de edad.

En el registro del GESMujer, se muestra que las víctimas eran empleadas, profesoras, comerciantes, amas de casa, empresarias, meseras, estudiantes, campesinas, por citar algunas de ellas.

El lugar de localización del cuerpo en 27% de los casos fueron en sus propios hogares de las víctimas, así como en la vía pública, interior de un vehículo, lote baldío o predio, así como comercio, carretera u orilla de carretera, o camino de terracería.

Aunque en 87% de los casos no se supo quién fue el agresor, en el resto se supo que era la pareja, el esposo, novio o exnovio, así como algún pariente como hermano, padre, tío, padrastro o primos.

En lo que va de la alerta de género, el GESMujer contabiliza 268 asesinatos, sobre todo en mujeres en edad reproductiva, con mayor presencia en los municipios con el mecanismo de alerta que emitió el Gobierno federal en 2018 para 40 municipios del estado.


aa

 

Relacionadas: