Impulsa ONG estrategia para lograr educación inclusiva
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Impulsa ONG estrategia para lograr educación inclusiva

Movimiento Tres Doce considera urgente la vinculación entre sociedad y gobierno


Impulsa ONG estrategia para lograr educación inclusiva | El Imparcial de Oaxaca

Para el Movimiento Tres Doce es impostergable encontrar respuestas concretas y eficaces que permitan cerrar la brecha educativa entre las personas con y sin discapacidad.

En un estudio realizado sobre la problemática, habla de la necesidad de efectuar un trabajo conjunto entre las personas con discapacidad (usuarios), sociedad civil organizada, empresarios, academias y el Estado, lo que permita sumar esfuerzos y recursos para lograr una verdadera inclusión en la educación.

Reitera que se debe aceptar que la diversidad es fuente de riqueza para México, no obstante es viable alcanzar en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, el acceso efectivo a la educación inclusiva en México.

La toma de conciencia junto con la capacitación tanto de alumnos, como maestros, padres de Familia y directivos de las escuelas serán fundamentales para lograr la inclusión educativa, sostiene la Organización No Gubernamental.

De acuerdo con el Coneval, la mitad (49.4%) de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza: 39.4% vive en pobreza moderada, mientras que 10% está en pobreza extrema.

El análisis revela que los hogares que tienen personas con discapacidad gastan más en alimentos, vivienda y cuidados de la salud que el resto. Dicho gasto puede ser hasta tres veces más alto que en hogares sin personas con discapacidad.

Mientras más de seis de cada diez personas sin discapacidad se ocupan en alguna actividad económica, sólo alrededor de una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada, afirma.

Reitera que sólo 25% de las personas con discapacidad con una ocupación económica tiene contrato y sólo 27% cuenta con prestaciones médicas. A nivel nacional, las cifras son 40% y 43%, respectivamente.

Las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacidad, dependiendo del tipo de discapacidad del que se trate.

La organización considera viable alcanzar la meta de tener al menos una escuela accesible e inclusiva por municipio en México, más una Universidad accesible e Inclusiva por cada ciudad mayor a 500,000 habitantes, al tomar en consideración los avances de muchas instituciones educativas en infraestructura actual y canalizando los recursos presupuestales para ello.

Pide habilitar entornos, espacios y planteles ya existentes como Centros de Educación Inclusiva que cuenten con los siguientes elementos básicos: accesibilidad y ajustes razonables adaptados al concepto de diseño universal), equipamiento especializado.

También personal calificado (docentes, tutores, desarrolladores, técnicos, asesores, facilitadores, intérpretes de lengua de señas mexicanas y transcriptores del sistema Braille).