“Nuestra exigencia no va a cesar”: Lukas Avendaño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nuestra exigencia no va a cesar”: Lukas Avendaño

El artista y hermano de Bruno Alonso Avendaño, marino cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina, reitera que la desaparición no fue circunstancial ni aislada


“Nuestra exigencia no va a cesar”: Lukas Avendaño | El Imparcial de Oaxaca

Dos años y medio después de su desaparición, Bruno Alonso Avendaño volvió a casa, pero no de la manera en que su familia lo esperaba. El cuerpo del marino, a quien se vio por última vez el 10 de mayo en la región Istmo de Tehuantepec, fue encontrado en una fosa clandestina. Tras ser velado por su madre, familia, amigos y su hermano, el artista Lukas Avendaño mantiene la exigencia de justicia.

A través de un video grabado y difundido por el medio Rompeviento TV, Lukas señaló que el regreso de Bruno es una buena noticia, luego de “dos años y seis meses que hemos gestionado para la aparición de Bruno y el esclarecimiento de su desaparición”.

En el proceso, el artista del performance, tuvo el acompañamiento de lo que llamó una gran comunidad regional, estatal, nacional e internacional, ya sea en las diligencias ante instituciones de los tres órdenes de gobierno y organismos de derechos humanos o desde distintas formas para pedir por su aparición.

En más de dos años, Lukas y su familia acudieron a la vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec, a la Unidad Especializa de Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a la Fiscalía General de la República y a organismos de derechos humanos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su mensaje, Lukas reiteró que “la incansable búsqueda por el esclarecimiento de la desaparición de Bruno no ha sido en vano, no ha sido inútil”, pues el que volviera a casa, lamentablemente, muerto, “es una buena noticia”.

“Quizá la noticia no tan buena es que vamos a seguir gestionando, impugnando, exigiendo el esclarecimiento de este acto y delito pluri ofensivo de lesa humanidad como es la desaparición forzada”, externó Avendaño en un video que no solo dirigió a toda persona que respaldó la búsqueda sino a las instituciones y organismos a los que acudió.

“Las personas no desaparecen por su voluntad, son desaparecidas”, señaló el artista, al recordar que el cuerpo de su hermano se dio en condiciones por las que no se puede hablar de una desaparición circunstancial ni aislada, pues “tiene otras implicaciones”.

La exigencia de Lukas es de justicia para Bruno y de una respuesta o explicación de parte de funcionarios como Mario Alberto Martínez Pérez, José Luis Miguel Cruz, Jorge Martínez Reyes y René Alavés Hernández. Ellos “nos revictimizaron, nos dijeron que lo habían visto (a Bruno) en una fiesta”.

“Nuestra exigencia no va a cesar, en ningún momento de nuestra existencia, vamos a estar impugnando”, subrayó el hermano del marino.

Hasta el momento, y a pesar de que el 1 de junio de 2018 interpuso una queja ante la DDHPO “por violación a los derechos humanos por parte de los funcionarios de funcionarios de la Fiscalía general del Estado de Oaxaca”, Lukas explicó que el organismo sigue sin “pronunciarse, sin sentenciar o resolver esta queja”.

Organismos se suman a exigencia de justicia

Luego del hallazgo del cuerpo de Bruno, diversos organismos de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de justicia para el marino. Además de mostrar su respaldo a la defensora Felipa Martínez y al defensor Lukas Avendaño.

El reclamo de verdad y justicia para Bruno Avendaño fue compartido por entes como Consorcio Oaxaca, Educa, Corriente del Pueblo Sol Rojo, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas y otros, así como el Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia.