Fuego siniestra más de 18 mil hectáreas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuego siniestra más de 18 mil hectáreas en Oaxaca

Acumula la entidad 152 incendios forestales este año


Fuego siniestra más de 18 mil hectáreas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet
InText ADEQ

El estado de Oaxaca se ubica dentro del top ten de entidades con el mayor número de superficie afectada por incendios forestales, al acumular 18 mil 306 hectáreas siniestradas.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el momento se han registrado 152 conflagraciones en zonas boscosas, ubicando a la entidad en el sitio número seis a nivel nacional.

La dependencia federal informa que en el año que termina hay una diferencia de 101 incendios forestales, respecto al 2019, cuando se tuvieron 253 siniestros en los bosques.

Michoacán es la entidad que se ubica por encima de Oaxaca en cuanto a superficie afectada, al sumar 19 mil 787 hectáreas, no obstante el estado supera a Chiapas quien tuvo impacto en 17 mil 641 hectáreas.  

Conafor precisa que los 152 incendios forestales han sido combatidos por 25 mil 154 personas tanto personal de gobierno, como por comuneros, elementos del Ejército y demás brigadas.

Indica que el fuego cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y caída de rayos.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. 

Expone la dependencia federal que también algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro, aunado a accidentales rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.