Año perdido para sector inmobiliario de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Año perdido para sector inmobiliario de Oaxaca

La construcción y venta de vivienda nueva, así como la renta de inmuebles usados no podrá recuperarse en el cuarto trimestre del año como se especulaba


Año perdido para sector inmobiliario de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La construcción y venta de vivienda nueva, así como la renta de inmuebles usados no podrá recuperarse en el cuarto trimestre del año como se especulaba, sino deberemos esperar al inicio del 2021, coincidieron actores del sector en Oaxaca.

Y es que de acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al segundo semestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción atraviesa por su depresión más prolongada. 

Esto se debe, en gran medida, por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, pero también por la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura en la actual administración que revela la falta de rumbo y, por lo tanto, baja la expectativa de la recuperación. 

En el documento se precisa que sin planificación e inversión que la dirija, el bajo costo del financiamiento no constituirá un aliciente para la reactivación y la certidumbre que se requiere para que el sector privado forme parte de la palanca de crecimiento.

Sin embargo, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) delegación Oaxaca observa un bajo crecimiento del sector de vivienda nueva, principalmente por la pandemia y la crisis económica generalizada.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observó un crecimiento en el sector de la construcción desde el mes de marzo cercano al 35%, junto a entidades como Tabasco y Chiapas.

De igual manera personas dedicadas al sector inmobiliario observaron un estancamiento, dado que la venta de vivienda nueva no se ha movido desde el inicio de la pandemia y los locales comerciales siguen desocupados.

Pero confían en que la recuperación llegue con el inicio del año y con la mejora de la economía estatal y nacional, para generar un mayor dinamismo y que se salga de la crisis.

La edificación, tanto residencial como comercial, aceleraron su caída por una menor demanda generalizada, pues el valor de la producción en ambos rubros registró contracciones del orden del 30% en términos anuales.

El estudio estima que en 2020, el PIB de la construcción caerá 19.2% en términos anuales y el siguiente año mantenerse en terreno negativo con una tasa de -7.3%.

La recuperación podría vislumbrarse hacia finales de 2021, para consolidarse un moderado crecimiento en 2022, toda vez que se consolide la inversión y los efectos del T-Mec incentiven la demanda en el resto de las cadenas de valor relacionadas con la industria de la construcción, expone.

Y en lo que se refiere a los precios de la vivienda el estudio señala que han continuado creciendo, aunque a tasas más moderadas, debido a la disminución de la demanda generalizada.