Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes

El trabajo legislativo en Oaxaca solo ha sido de impacto mediático pero lejos de mejorar la calidad de vida de los pobladores


  • Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes
  • Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes
  • Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes
  • Congreso de Oaxaca gasta millones por leyes inoperantes

Para comerciantes, sectores empresariales y la ciudadanía en general, las leyes modificadas, generadas y aprobadas por los diputados de la 64 Legislatura, se mantienen inoperantes y únicamente han servido para fines mediáticos.

A más de un año de su aprobación, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en Oaxaca la venta, distribución o uso de botellas desechables y embalaje de unicel, sigue sin aplicarse para todos los sectores económicos, incluso no se cuenta con vigilancia alguna para su cumplimiento.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), destacó que a la fecha no existe información oportuna y correcta sobre esta ley por lo que persiste la venta de estos productos en todos los centros comerciales, mercados y en la vía pública.

“La mayoría de los comerciantes siguen utilizando el unicel, no se sabe cuáles son sus alcances, si hay multas en caso de seguir utilizando el unicel y el plástico, nadie nos ha dicho qué vamos hacer y cuáles son las alternativas”.

Consideró que antes de prohibir el uso de estos productos, los diputados locales y las autoridades responsables, “deben darnos una alternativa, deben crear empresas locales que se dediquen a elaborar vasos, platos y todo lo que se utiliza para comercializar nuestra mercancía, no pueden dejarnos a nuestra suerte”.

Expuso que ante las nulas alternativas que existe en el mercado local para sustituir el PET, los más afectados serán los comerciantes formales, pues son quienes tienen que pagar impuestos y todos los servicios que se requieren contar con un establecimiento fijo.

“Los más beneficiados serán de nueva cuenta los que se dedican al comercio informal, porque a ellos nadie los vigila, no pagan impuestos y tienen la ventaja de estar en cualquier parte de la vía pública”, afirmó Ortiz Jiménez.

Cabe destacar que después de la aprobación de esta ley en abril de 2019, el congreso local otorgó una prórroga para su aplicación hasta el 24 de octubre de 2020, sin embargo, a la fecha los comerciantes desconocen sus alcances.

Ley antichatarra, en las mismas

En agosto de 2020, los legisladores locales aprobaron una adición al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con el cual se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

El 7 de septiembre de 2020, esta ley entró en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, pero a la fecha no se ha avanzado en sus leyes reglamentarias, por lo que también es inaplicable en la entidad.

“Tal parece que a veces los diputados, les gana la política con acciones mediáticas porque la construcción de esta ley se hizo al revés, una vez aprobada se instalaron las mesas con el sector empresarial para analizar sus alcances, esto debió hacerse antes como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nada por la fuerza”, señaló Miguel Ángel Betanzos Cruz, representante de Pequeños Comerciantes de la Mixteca.

Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE), coincidió que a la fecha esta ley no cuenta con reglamentaciones, incluso el sector salud que debería vigilar su cumplimiento no tiene la capacidad para vigilar su cumplimiento.

“Ya se aprobó y se supone que ya entró en vigor, pero todavía no se puede aplicar porque no cuenta con sus normas reglamentarias, como sector ya presentamos propuestas para que se nos tome en cuenta y no se castigue más a los pequeños comerciantes”, destacó.

Entre las propuestas que han presentado los representantes del sector empresarial, es aplicar esta ley únicamente en las instituciones de nivel básico y reducir la edad de restringir de 18 a 12 años para la venta de los productos chatarra en los establecimientos y centros comerciales.

Nula productividad

En tanto estas leyes consideradas como inoperantes y mediáticas, aún no se aplican en su totalidad, en las 154 sesiones que han celebrado los integrantes de la 64 Legislatura, en su mayoría conformada por la fracción parlamentaria de Morena, han analizado y presentado 3 mil 547 iniciativas y puntos de acuerdo.

De los informes legislativos únicamente 10 diputados hicieron público sus trabajos en el primer año legislativo como son: Aguilar Espinoza Juana, Antonio Aquino Elim, Avilés Álvarez Alejandro, Díaz Alcázar Fabrizio Emir, Doroteo Castillejos Noé, Guzmán Díaz Delfina Elizabeth, López Acevedo Aurora Bertha, Serrano Rosado Aleida Tonelly, Tannos Cruz Yarith y Vásquez Cruz Timoteo, mientras que en el segundo año legislativo, solo la diputada Serrano Rosado Aleida Tonelly publicó su segundo informe.