Periodistas hasta sus últimos días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Periodistas hasta sus últimos días

Guillermo Castillejos Ávila y Luis Soria Castillo fueron pilares de la redacción de EL IMPARCIAL durante una gran parte de su vida, eran de esos a quienes llamaban de la vieja guardia, quienes conocieron el oficio en las calles y detrás de un Remington. Reporteros de a pie, quienes este año partieron de este mundo


  • Periodistas hasta sus últimos días
  • Periodistas hasta sus últimos días
  • Periodistas hasta sus últimos días

Siempre en vida, al Maestro Luis Soria 

A través de su columna semanal “En vida hermano, en vida”, Luis Soria Castillo retrató las semblanzas de oaxaqueños que han aportado lo mejor de cada uno de ellos a nuestra sociedad.  

Con 34 años de trayectoria, en 2019 cerró un ciclo en “El Mejor Diario de Oaxaca” con sus publicaciones a través de las cuales plasmó 2 mil 198 artículos como la Miscelánea del Humor y mil 115 corresponden a su columna.

A manera de despedida, en su trabajo número 1,000 escribió su autobiografía, después de haber iniciado su larga trayectoria periodística el 20 de julio de 1985 con el artículo “Un campesino de Quialana con tesón demostró que la fresa se da en Oaxaca”.

Su tarea periodística fue reconocida por propios y extraños, como en aquella ocasión en que doña Arcelia Yañiz, también excelsa colaboradora de EL IMPARCIAL, dijo: 

“Con la pluma también es un torrente, extrae, succiona, alienta, da fórmulas para ser feliz”.

A través de todos esos años, abordó temas educativos, deportivos y de cultura general. Y con el seudónimo de Luzbel publicaba la columna humorística titulada Miscelánea del Humor.

Cultivó este género que nos llevó a comprender que parte esencial de la vida es saber reír, sonreír y deleitarnos haciendo a un lado por momentos los problemas cotidianos, que en estos tiempos han llegado hasta a afectar la salud. 

Sus compañeros de redacción y del regio periodístico coincidieron que en el aspecto literario y periodístico impuso el ingenio, lo picaresco, lo satírico, el humorismo de épocas pasadas.

Con una especialidad en Lengua y literatura española en la Normal Superior de México, escribió el libro “México…¡yo también creo en ti” así como una serie de artículos acerca de los símbolos patrios. También autor de la obra “La enseñanza de la aritmética en el primer año”. 

En todos ellos exaltó de manera natural el nacionalismo mexicano que nos otorga identidad lo cual traemos inherentemente.

Amigos y compañeros coinciden que se ha quedado con nosotros, en nuestra historia, nuestro presente, por ejemplo de nuestros hijos y para la concordia espiritual de todos. 

Coahuilense de gran corazón, naturalizado oaxaqueño, dedicado íntegramente a rendir homenaje a todos aquellos que han destacado en sus actividades, falleció el pasado 27 de octubre.

Luis Soria Castillo, “La Pirringa” o el maestro Soria, fue director de escuelas secundarias técnicas en varias comunidades de Oaxaca. Amigo a quien se le recuerda en esta Casa Editorial en este 69 aniversario de EL IMPARCIAL.