Se desploma PIB por falta de turismo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploma PIB por falta de turismo en Oaxaca

Oaxaca sufrió una severa caída en este indicador como consecuencia de las restricciones para viajar y el impacto que tuvo en el sector turístico


Se desploma PIB por falta de turismo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca se desplomó en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo pero del año anterior, situación que es igual de grave en todo el país, principalmente en los indicadores económicos del sector turístico y cultural.

Los estados que han experimentado el desplome más severo del PIB este año, son los que dependen en mayor medida del turismo, como Quintana Roo y Baja California que tuvieron una caída del 38.2% y 37.9%, respectivamente.

Oaxaca también se vio afectada por este fenómeno derivado de la pandemia y entró en crisis, por lo que el PIB sufrió un desplome en el primer semestre del año, pues en 2019 era de 252 mil millones de pesos, pero cayó a 231 mil millones de pesos para el mismo periodo pero de 2020, lo cual representó un retroceso del 8.5 por ciento en solo un año.

En la capital del estado, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, enfrentan aún su peor crisis económica con apenas el 20 por ciento de su ocupación desde el inicio de la nueva normalidad.

Fernando Martín Sedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que a pesar de que las autoridades sanitarias les permite operar con una afluencia del 40 por ciento, la ocupación en los restaurantes apenas alcanza un 20 por ciento.

“La situación es muy difícil para el sector, si seguimos con estos cambios de semáforos en el mes de diciembre, de naranja a amarillo y luego volvemos a retroceder, prácticamente será un año perdido porque muchos apenas logran pagar salarios, rentas y los insumos que se necesitan”, señaló.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la variación porcentual respecto al mismo periodo del año anterior en el PIB nacional, en el primer trimestre de 2019 el crecimiento en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue de 1.1 %, mientras que en el primer trimestre del 2020, una vez decretada la emergencia sanitaria, fue una caída de -8.1 %, en millones de pesos pasó de 404 mil 105 a una reducción de 371 mil 526.

Para el segundo trimestre del 2019, el sector mostró una ligera recuperación del 0.8 %, mientras que en el mismo periodo del 2020, la pandemia generó una caída del -70.4 %. En millones de pesos pasó de 407,449 a solo 120,686.

 A pesar de que en el tercer trimestre, el sector terciario mostró una pequeña recuperación del 8.6 por ciento, propietarios de establecimientos como bares y antros que también dependen del sector turístico, aún se mantienen estancados.

“Aunque con el cambio del semáforo ya nos permitieron reabrir con un aforo del 50 por ciento, hasta las 10 de la noche, las ventas están muy bajas y no se ve para cuándo se logre una recuperación paulatina”, comentó Humberto Cervantes Rojas, presidente de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (Abaro).

Otra de las actividades terciarias que se desplomaron por la pandemia fueron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. En el primer trimestre del 2019 registró una variación porcentual del -1.7 %, en tanto en el primer trimestre del 2020 fue de -13.9 %. En millones de pesos de 75,795 pasó a 65,268 a nivel nacional.

En el segundo trimestre del 2019 se ubicó en 0.5 %, mientras en el segundo trimestre del 2020 también registró su peor caída de -76.9 %. En millones de pesos pasó de 76,740 a solo 17,739.

Con datos desestacionalizados, en su último reporte del tercer trimestre, el Inegi reportó la Estimación Oportuna del PIB con un aumento de 12% con relación al trimestre inmediato anterior.  Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4% en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre que le precede. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)8.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)8.9% y el de las Terciarias (-)8.8%; en contraste, el de las Actividades Primarias se incrementó 7.4 por ciento.


aa

 

Relacionadas: