Exigen garantías para movimientos feministas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen garantías para movimientos feministas

Reportan más de 2 mil 299 casos de violencia contra mujeres en la entidad


Exigen garantías para movimientos feministas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a las autoridades para garantizar la libre manifestación de grupos de mujeres, ante el recrudecimiento de la violencia policial contra manifestaciones de movimientos feministas y familiares de víctimas.

En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron respetar el derecho a la protesta social y el ejercicio periodístico en Oaxaca.

Indicaron que harán un monitoreo conjunto sobre el desarrollo de la o las protestas conmemorativas al 25 de noviembre, por lo cual reafirman su compromiso con los derechos de las mujeres, el derecho a defender derechos humanos y la libre expresión.

De acuerdo con información de ámbito público y documentada por redes y organizaciones de derechos humanos, en lo que va del año, se han denunciado restricciones al derecho a la protesta social pacífica.

Lo anterior, recordaron, ha ocurrido por parte de cuerpos de seguridad en al menos 10 movilizaciones encabezadas por mujeres a lo largo del país. 

Las ong’s advirtieron que la violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante, dado que de acuerdo a plataforma de violencia feminicida en el estado, se han registrado en la presente administración 2 mil 299 agresiones contra mujeres.

De las cuales –detallaron- 43% (978) han sido desaparecidas y el 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. 

Aunado a que tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.

Señalaron que en 164 municipios (de los 570 que conforman el estado), han ocurrido los más de 900 casos de mujeres desaparecidas durante el actual gobierno.

Identificaron a las siguientes regiones como las que abarcan más casos de violencia feminicida; Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, registra 191 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapam, con 62 casos; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, con 39 casos y Huajuapan de León, en la región Mixteca, con 38 casos.