Ayuntamiento de Oaxaca usa a factureras en obras de la capital del estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayuntamiento de Oaxaca usa a factureras en obras de la capital del estado

Hay sospechas de corrupción en la ejecución de obra pública


  • Ayuntamiento de Oaxaca usa a factureras en obras de la capital del estado
  • Ayuntamiento de Oaxaca usa a factureras en obras de la capital del estado
  • Ayuntamiento de Oaxaca usa a factureras en obras de la capital del estado

El gobierno municipal de la Cuarta Transformación que encabeza Oswaldo García Jarquín en el municipio de Oaxaca de Juárez, también habría utilizado empresas factureras para la ejecución de obra pública de mala calidad en la capital.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas que han sido remitidas a las instancias correspondientes, la mayoría de las empresas que se utilizaron para la realización de diversos proyectos como la rehabilitación de tuberías de drenaje, así como de edificios gubernamentales, en las oficinas de la administración de la Central de Abasto y en módulos de la policía municipal, se crearon apenas en 2019, durante los primeros meses de la actual administración del Ayuntamiento.

En las denuncias públicas se exponen que al menos dos de las empresas empleadas cuentan con numeración dudosa y en el resto “casas particulares sin señal de que exista empresa alguna”, y para ser beneficiadas fueron asignadas mediante adjudicación directa.

“Esto lo podemos observar con tres empresas constructoras que les han sido asignadas trabajos en algunas agencias municipales, fui a cada domicilio para corroborar datos de los domicilios fiscales. ¿Por qué utilizar empresas cuyos domicilios fiscales son inexistentes o de dudosa veracidad?,¿los negocios son primero antes que el bienestar de la ciudadanía?”, cuestionó Humberto Contreras, quien ha denunciado estas prácticas en la ciudad capital.

Explicó que existen muchos casos en que las factureras hacen presencia en el ramo de la construcción, “ya que su manera de operar es a través de la subcontratación para que posteriormente entren a la facturación e inflen costos”. 

En fechas recientes, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a las empresas y autoridades que hacen uso de la subcontratación, a través del sistema conocido como outsourcing, lo que dijo ha generado el aumento de la corrupción y ha afectado a miles de trabajadores en el país.

Por ello, el ejecutivo federal envió una reforma al Congreso de la Unión para eliminar estas prácticas que siguen vigentes en el sector gubernamental, como ocurre en el gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín.