Fuertes vientos dejan árboles caídos y cortes de luz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuertes vientos dejan árboles caídos y cortes de luz en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) descartó personas lesionadas o daños materiales debido a estas caídas. 


  • Fuertes vientos dejan árboles caídos y cortes de luz en Oaxaca
  • Fuertes vientos dejan árboles caídos y cortes de luz en Oaxaca

Los fuertes vientos que azotaron ayer al estado dejaron como saldo el derrumbe de tres árboles, así como la interrupción momentánea de la energía eléctrica en la región de la Mixteca. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) descartó personas lesionadas o daños materiales debido a estas caídas. 

Se trató de dos árboles en la ciudad de Oaxaca y uno en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, mismos que fueron atendidos por grupos de emergencia. 

El responsable de la Unidad de Respuesta de la Cepco, César Narváez Jarquín, descartó que hubiera daños, hasta la tarde del martes. 

“El evento que se está desarrollando está asociado con el Frente Frío 13 y nos estará generando todavía vientos en las próximas horas”. 

Por su lado, en la comunidad de Itundujia en la Mixteca, se cayeron unos árboles sobre cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. 

Dicha situación provocó el corte parcial del servicio de energía eléctrica, situación que atendieron de manera inmediata, comentó el funcionario estatal. 

Mientras tanto, reportó monitoreo de manera permanente en el Istmo de Tehuantepec por las rachas de viento que van de los 70 a los 110 kilómetros por hora. 

“Seguirán las condiciones, el frente frío se asoció con un evento de Norte que traerá vientos y frío en las próximas horas”. 

El pronóstico para las próximas horas, indicó que el frente frío 13 recorrerá el sureste de México, estará interactuando con la circulación ciclónica del ciclón tropical Iota que impactó la costa de Nicaragua.

Asimismo, las bandas nubosas y la inestabilidad generada por ambos sistemas alcanzarán la porción norte del estado con lluvias de intensidad variable, sin descartar algunas localmente fuertes en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo. 

Además, la masa de aire frío que le da impulso al frente estará generando evento de norte prolongado con velocidades intensas que pudieran alcanzar los 120 km/h durante en el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa.

Dicho fenómeno trae la posibilidad de generar olas de 2 a 4 metros de altura muy peligrosas para la navegación marítima en aguas del Golfo de Tehuantepec. 

Mientras tanto, la CEPCO pronosticó que se mantendrá el ambiente frío, sensación térmica baja, niebla muy densa y posibilidad de heladas en zonas mayores a los dos mil metros del nivel del mar en la región de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Zona Mixe.