“Creamos gobernabilidad”: Alejandro Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Creamos gobernabilidad”: Alejandro Murat

Participan todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, señala el mandatario estatal en su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno


“Creamos gobernabilidad”: Alejandro Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En Oaxaca creamos gobernabilidad con la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Nuestra apuesta ha sido siempre por el diálogo y el buen entendimiento con todas y con todos, toda vez que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación”, resaltó.

En su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, expresó que para acrecentar la grandeza de Oaxaca y consolidarse como el reflejo espiritual de México, su administración trabaja de manera estrecha con el Gobierno de México.

Eso ha permitido poner en marcha grandes e importantes obras de infraestructura que detonarán el desarrollo económico de la entidad y el sureste del país, como las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa e Istmo con la ciudad capital.

El Proyecto Interoceánico, encaminado a convertir a la entidad en el centro logístico más importante de América, entre otros. 

Tras acudir a entregar el documento a la LXVI Legislatura, el mandatario oaxaqueño inauguró una nueva forma de informar sobre lo realizado en el último año de su gestión. 

A través de una transmisión por las señales de radio y televisión de la CORTV y las redes sociales del Gobierno del Estado, se exhibieron documentales narrados por el gobernador y entrevistas a beneficiarios de las acciones para dar cuenta de lo alcanzado. 

Destacó la relación de respeto, cooperación y cordialidad que se ha entablado con el magisterio oaxaqueño en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña y que ha permitido por primera vez en 30 años haber tenido tres ciclos escolares completos.

En esta prioridad que ocupa la niñez oaxaqueña en su gobierno, Murat Hinojosa señaló que a través del Sistema DIF también se atienden mil 341 cocinas comunitarias en 320 municipios, brindando alimentos nutritivos a 100 mil 545 oaxaqueñas y oaxaqueños que lo necesitan. 

Con una inversión de más de 47 millones de pesos se han entregado más de 64 mil desayunos fríos y calientes en mil 473 escuelas públicas de preescolar y primaria, distribuidas en 257 municipios de la entidad.

Ponderó el crecimiento económico sostenido del 3% que ha registrado Oaxaca, algo que no había ocurrido en décadas, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación.

Un resultado que deriva de la implementación de las medidas concretas que se implementaron para mitigar los efectos de la inactividad económica a causa de la pandemia, como el otorgamiento de mil 440 microcréditos por un monto de 10 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.  

 Informó que, con una inversión de 18 millones de pesos se otorgaron 12 mil subsidios durante los meses de abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.

Atención a la salud de los oaxaqueños  

El mandatario oaxaqueño resaltó las acciones realizadas en materia de salud ya que desde el primer día de su gobierno han seguido un plan que tiene el objetivo de dotar a Oaxaca de un sistema de Salud fuerte.

Debido a ello se logró la terminación de hospitales y centros de salud inconclusos o indignos, así como la entrega de ambulancias nuevas y equipadas que, tan solo en el último año, han beneficiado a 42 municipios.

Después de los sismos de 2017, el Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de reconstruir tres hospitales y 22 centros de salud, y que se rehabilitaron otros 146 centros de salud de las ocho regiones del estado.

Asimismo, se realizó la entrega del Hospital de Especialidades y el “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza; así como el Hospital de Tlaxiaco y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Así como la sustitución de cinco centros de salud: en Tuxtepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Cosolapa y El Espinal.

Lo anterior permitió duplicar la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios, lo que ha permitido enfrentar con éxito la pandemia y mantener una tasa de mortalidad por Covid-19 tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Durante la contingencia, afirmó, se pudo reconvertir 25 hospitales y se construyó uno móvil para la atención de pacientes con este padecimiento. 

Expresó su reconocimiento a los héroes y heroínas de bata blanca que están en primera línea, y señaló que su gobierno ha invertido más de 357 millones de pesos para garantizar en todo momento el equipamiento de protección necesario para la realización de su trabajo.

En materia de seguridad, dijo que Oaxaca continúa siendo uno de los 10 estados más seguros del país, y este año fue la primera entidad en incorporarse a la nueva red de comunicación abierta federal, que permite a todas las policías estatales y municipales estar totalmente conectadas.

Hay coordinación con las fuerzas federales de seguridad para garantizar la integridad y el patrimonio de las familias, lo que implicó una inversión de 40 millones de pesos en equipos de radio comunicación de última tecnología.

Al evaluar las acciones derivadas de los sismos de 2017, 2018 y el ultimo, del 22 de junio de 2020, al día de hoy se han logrado reconstruir más de seis mil viviendas y rehabilitar dos mil 500 escuelas dañadas. 

Se reconstruyeron seis y remodelaron 36 inmuebles Patrimonio Histórico de Oaxaca, entre los que se encuentran la Catedral de Huajuapan de León, el Taller de Artes Gráficas de Juchitán y el Templo de Vista Hermosa en San Agustín, Etla.

Aseveró que en Oaxaca la planeación y los presupuestos se hacen basados en resultados y con la visión de generar beneficios tangibles para las familias oaxaqueñas.

 


aa

 

Relacionadas: