Apoyo a empresarios solo duró 3 meses | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyo a empresarios solo duró 3 meses

Los empresarios pudieron ingresar hasta a 10 trabajadores que estaban en nómina y que requerían este recurso para no perder su fuente de sustento. 


Apoyo a empresarios  solo duró 3 meses | El Imparcial de Oaxaca

Durante los 8 meses de pandemia por Covid-19, el gobierno estatal solo habilitó un apoyo emergente de 18 millones de pesos para la permanencia del empleo que fue utilizado el sector turístico para restaurantes y hoteleros. 

También se dieron créditos por el orden de los  25 mil pesos con tasas bajas para quienes necesiten reactivar su negocio. 

De acuerdo con líderes empresariales, los apoyos sostuvieron los empleos con el recurso de mil 500 pesos por trabajador que pudo acreditar su permanencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los tres meses. 

Los empresarios pudieron ingresar hasta a 10 trabajadores que estaban en nómina y que requerían este recurso para no perder su fuente de sustento. 

No obstante, en lo que respecta a créditos, los empresarios tuvieron acceso a créditos desde los 25 mil pesos, hasta cantidades mayores, con pago de intereses blandos. 

Los apoyos por regiones, se distribuyen en Valles Centrales con casi el 70 por ciento, seguido de la Costa con un 13.12 % y el Istmo con 10.25%, mientras que, la Cuenca del Papaloapan con 4.30 y la Mixteca con 2.21%.

Siendo los municipios más beneficiados, Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Salina Cruz con 5.07 % y San Juan Bautista Tuxtepec con 3.86 por ciento. 

Los empresarios hoteleros y restauranteros indicaron que los créditos gubernamentales no han sido atractivos por la situación económica de falta de liquidez. 

“Al final los créditos se tienen que pagar, no es un recurso que sea a fondo perdido y la situación económica de los empresarios no puede sostener un crédito con intereses”, señaló. 

La situación económica de este sector sigue estancada por la falta de turistas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus que permite un aforo apenas del 50 por ciento, insuficiente para reactivar el sector.

“Los empresarios no podemos arriesgarnos a un préstamo que no podemos pagar a corto plazo”, comentó Pedro Corres un empresario. 

 


 

Relacionadas: