Se dispara precio del gas LP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara precio del gas LP

El aumento en el precio del gas podría traer un fuerte impacto en el costo de producción de varios productos de la canasta básica como el pan o la tortilla.


Se dispara precio del gas LP | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este lunes 9 de noviembre, el precio por kilogramo del gas LP aumentó en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), lo que genera un severo daño en la economía de los usuarios que habitan en las colonias populares.

En un periodo de tres meses, el incremento en el costo por kilogramo fue de al menos 2.33 pesos, por lo que de ubicarse en un aproximado de 15.30 para la zona centro, pasó a 17.64 pesos, en tanto el precio foráneo se ubica hasta en 18.07 pesos el kilo.

El tanque de 20 kilos en la Zona Metropolitana, pasó de 306 pesos a 352.80 pesos, mientras que uno de 30 que se vendía en 460 pesos, ahora su costo es de 529.20 pesos.

Estos nuevos precios ya se encuentran vigentes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se publican las actualizaciones en cada una de las regiones de los costos de las gasolinas, diésel y gas LP. 

La consulta de precios vigentes de gas LP mediante planta de distribución reportados por los permisionarios, según municipio y entidad federativa, se puede realizar a través de la plataforma https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasLP/PlantaDistribucion.html?idiom=es.

El organismo regulador informó que en cumplimiento al Artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, y en adición a las obligaciones establecidas en el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano, tendrán la obligación de reportar a la CRE, los precios de venta al público del gas LP cada vez que se modifiquen, al menos sesenta minutos antes de su aplicación.

En la entidad oaxaqueña, el precio al público por litro para tanques estacionarios, se ubica entre los 8.80 pesos hasta los 9.76 pesos, según las zonas donde se comercialice.

En los precios al público por cilindro (precio por kilogramo), en el municipio de Oaxaca de Juárez el costo más bajo es de 15.17 pesos, en tanto el más elevado es de 18.07 pesos.

De continuar estos incrementos, los consumidores y comerciantes prevén un aumento paulatino de algunos productos como la tortilla, comida rápida, pan, entre otros donde el gas LP se considera como la materia prima.

 


aa

 

Relacionadas: