Población indígena de Oaxaca, entre la pobreza, discriminación y violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Población indígena de Oaxaca, entre la pobreza, discriminación y violencia

La población indígena sigue siendo uno de los sectores con mayor incidencia de pobreza, violencia y discriminación


Población indígena de Oaxaca, entre la pobreza, discriminación y violencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, cantidad que significa el 10.1% de la población total del país; de ellas, 4 millones 623 mil 197 no hablan la lengua pero viven y guardan relación de parentesco con alguien que habla la lengua indígena. Además, existen 7 millones 387 mil 341 personas mayores de 3 años de edad hablantes de lenguas indígenas.

Las entidades que concentran el mayor número de población indígena son: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional

En tanto, los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena. En la entidad oaxaqueña se contabilizaron 1,165,186, de los cuales el 47.4 son hombres y el 52.6 por ciento son mujeres.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, colocan al estado de Oaxaca entre las entidades con mayor negación de los derechos de la población indígenas, principalmente en las áreas urbanas, donde acuden para solicitar algún servicio bien en busca de empleos para una mejor condición de vida.

En la entidad, el 26.7 por ciento de la población indígena de 18 años y más, reportó que se le negó injustificadamente al menos un derecho ya sea en la atención médica o medicamentos; la atención o servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; la posibilidad de estudiar o seguir estudiando; y algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

A nivel nacional, 20.2% de la población percibió ser discriminada por al menos un motivo en el último año, el principal motivo de discriminación reportado fue por apariencia física (forma de vestir, peso, estatura, tono de piel).

Los motivos de discriminación fueron: tono de piel; manera de hablar; peso o estatura; forma de vestir o arreglo personal; clase social; lugar donde vive; creencias religiosas; sexo; edad y preferencia sexual. Entidades con la mayor prevalencia: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Colima y Estado de México

El informe ENIGH 2018 del Coneval, destaca que siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, casi duplicando la cifra respectiva para no hablantes (74.9% frente a 39.4%) y en el caso de pobreza extrema el dato es seis veces mayor (35.6% frente a 5.6%). 

Otro de los datos alarmantes, refiere que las mujeres indígenas que hacen su vida en las zonas urbanas sufren mayor violencia, en 2011 de un total de 844,680 mujeres casadas o unidas en Oaxaca, de estas 358, 499 eran hablantes de lenguas indígenas, cifra que representa el 42.4 por ciento, de las cuales 133,623 (37.3 por ciento), señalaron haber sido violentadas por sus parejas a lo largo de su relación.

En este mismo informe se puntualiza que la violencia física y sexual a mujeres hablantes de lenguas indígenas es mayor, comparado con las mujeres que no hablan lengua indígena. 

Con estas cifras alarmantes, los organismos defensores de derechos humanos, señalan que en estados como Oaxaca es necesario promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, así como determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de sus derechos y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.