A punto de caerse 6 puentes federales en Oaxaca
Avanza la SCT en rehabilitación de dos de los puentes con una inversión cercana a los 10 millones de pesos
Al menos seis puentes de la Red Federal de Carreteras Sin Peaje, que están ubicados en territorio estatal presentan deterioro y están a punto del colapso, algunos de estos se encuentran en la región de la Costa y la SCT invierte más de 15 millones de pesos en su rehabilitación y conservación.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la dependencia federal, hasta el momento se han rehabilitado dos puentes al 100% en territorio estatal.
Según la información publicada en su página electrónica, la infraestructura se ubica, uno en el kilómetro 173 + 477 de la vía federal Puerto Escondido-Pochutla denominado “El Zapote” y al cual se les ha destinado una inversión de 4 millones 975 mil 985 pesos y cuya inversión y avance físico los reporta al 100%.
Asimismo reporta la otra obra en el kilómetro 303 + 732 del tramo Pochutla – Huamelula, conocido como “El Limón” con una inversión de 4 millones 81 mil 829 pesos, la cual presenta un avance del 100%.
En este sentido, la dependencia federal le ha destinado 5 millones 700 mil pesos a la conservación de otros cinco puentes, cuyos avances en la obra van del 73% al 83%, casi al cierre del año.
Según la dependencia federal, los recursos económicos asignados a la SCT en el proyecto de Presupuesto 2021, en materia de inversión física ascienden a más de 43 mil 600 millones de pesos y estarán distribuidos a lo largo y ancho del país.
La asignación tiene el propósito de conectar a los mexicanos a través de una mejor infraestructura carretera y de comunicaciones, en la cual se incluyen tramos carreteros estatales.
Entre los programas destacan: Carreteras Federales, con 4 mil 735 millones de pesos asignados; Caminos rurales y carreteras alimentadoras, 6 mil 792 millones de pesos; Reconstrucción y conservación de carreteras, 8 mil 231 millones de pesos.
En relación al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, que se lleva a cabo actualmente en los estados de Oaxaca y Guerrero, la SCT detalla que se continuará con el impulso al desarrollo y bienestar social, particularmente en poblaciones que no cuentan con caminos pavimentados, mayormente integradas por comunidades indígenas y alejadas de los centros urbanos.