Urgen garantizar vida digna a niñas y mujeres ante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen garantizar vida digna a niñas y mujeres ante pandemia

A la fecha no existen políticas públicas integrales para la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia en la entidad. 


Urgen garantizar vida digna a niñas y mujeres ante pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar la vida digna de las mujeres, al considerar que a la fecha no existen políticas públicas integrales para la atención, prevención, sanción y eliminación de la violencia en la entidad. 

Exhortaron también a la población a la cero tolerancia de la violencia contra niñas y adolescentes, luego de señalar que durante el periodo de contingencia sanitaria, el hogar es el lugar más inseguro para este sector de la población.

Recordaron que la UNICEF señaló que “las consecuencias del Covid-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad, sino por las secuelas de las medidas necesarias para prevenir el contagio, como la restricción de movimiento, el estrés, la situación económica de las familias y otros factores que amenazan la protección ante la violencia y el abuso contra la niñez y adolescencia.

En ese sentido, la organización destacó que de 2 mil 235 mujeres víctimas de violencia en lo que va de la actual administración estatal, 672 son niñas y adolescentes entre 1 y 17 años de edad, es decir, un 30%.

La organización feminista expuso que del total de niñas y adolescentes agredidas del 1 de diciembre del 2016 a la fecha, se observa que el 57% de las desaparecidas en Oaxaca son niñas y adolescentes (477 casos).

“De 536 niñas que están desaparecidas, 89% tienen entre 11 y 17 años de edad; 71 niñas sufrieron violencia sexual, 62% por violación y 31% por abuso sexual; y 26 fueron víctimas de feminicidio, 60% asesinadas por disparo”.

Resaltaron que los datos reflejan que en las 5 regiones donde la violencia feminicida contra mujeres de 18 años o más ha sido preponderante, se registra 93% (622 casos) del total de agresiones contra niñas y adolescentes: Valles Centrales con 334 casos, Istmo con 83, Mixteca con 73 casos, y Costa y Papaloapan con 66 casos, respectivamente