Recuerdan Batalla de Todos Santos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuerdan Batalla de Todos Santos en Oaxaca

Con un bloqueo que duró al menos dos horas y una reducida participación de manifestantes, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño recordó ayer un año más de la Batalla de todos los Santos en el crucero de Cinco Señores.


Recuerdan Batalla de Todos Santos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los asistentes que en un mitin recordaron aquel 2 de noviembre de 2006 cuando se enfrentaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) por varias horas, señalaron la importancia de recordar este suceso, como uno de los más importantes del movimiento magisterial y popular.

En el bloqueo donde retuvieron una unidad del transporte urbano, vehículos particulares y algunas ramas y piedras, los manifestantes señalaron que aquel 2 de noviembre la PFP no pudo recuperar las instalaciones de Radio Universidad, ante la resistencia de los profesores, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y vecinos de la zona.

La PFP intentó recuperar el inmueble donde militantes de la APPO transmitían durante todo el día lo que acontecía y donde también organizaban e informaban de las barricadas, marchas o determinadas concentraciones.

En el crucero de Cinco Señores, hace 14 años, aquel enfrentamiento, de los primeros que se tuvieron con la PFP, fueron encabezados por los entonces dirigentes de la APPO como Flavio Sosa Villavicencio.

En el lugar los manifestantes no solo recordaron aquel día donde hubo intercambio de piedras y cohetones, sino también la presencia de tanquetas y gas lacrimógeno por varias horas.

Con lonas y pancartas, los integrantes del magisterio oaxaqueño y militantes de la APPO conmemoraron aquel día donde se impidió la presencia de la PFP en Radio Universidad, con un repliegue de los mismos cuerpos de seguridad al verse rebasados en número.

Cada año, el magisterio oaxaqueño recuerda las fechas más significativas del movimiento de 2006, desde aquel 14 de junio con el fallido desalojo de los profesores, en el zócalo capitalino y calles aledañas.