Buscan evitar autogobierno en Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan evitar autogobierno en Tanivet

Instalarán una unidad de video sensores e incrementarán al personal de guardia y custodia


Buscan evitar autogobierno en Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, afirmó ayer que el penal varonil de Tanivet se mantendrá como el mejor de los centros de reclusión en el estado y del sureste del país, con la instalación de una unidad de video sensores y el incremento de personal de guardia y custodia.

Luego del traslado de más de 800 personas privadas de su libertad del penal de Ixcotel al varonil de Tanivet, el funcionario descartó que en este inmueble se genere sobrepoblación, el ingreso de sustancias ilegales u objetos prohibidos, pues se conservará como piedra angular del sistema penitenciario buscando sea modelo nacional de seguridad, control y reinserción social.

Aunque la capacidad del Centro de Reinserción varonil de Tanivet es de 1,584 internos, el ajuste de pabellones y otras áreas permite la presencia de 1,632 personas privadas de su libertad.

Al respecto, el secretario afirmó que no hay ni habrá sobrepoblación porque también se tiene contemplado el traslado de reos a otros centros de reclusión.

En ese inmueble, dijo, también se enviaron elementos de la Policía estatal, se inició el proceso para la instalación de la base de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC) y se puso en operación un centro de justicia, para facilitar que los mecanismos y procedimientos de seguridad y protocolos no tengan vicios y se garantice que el penal se mantenga entre los mejores en el sureste del país.

Ante el autogobierno en el penal de Ixcotel que señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en sus informes anuales, el jefe de seguridad aseguró que el traslado de reos a Tanivet evitará esta situación, porque desde su funcionamiento se cuenta con un procedimiento para la certificación de protocolos marcados por la ONU, en términos de seguridad y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, señaló que en esta corporación se contabiliza a la fecha cinco defunciones y 36 casos positivos por Covid-19, además de 11 sospechosos que se mantienen en aislamiento domiciliario de manera preventiva.