Oaxaca registra exceso de mortalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca registra exceso de mortalidad

Aunque el porcentaje es menor al nacional, el mayor número de muertes ocurrió en la semana 28 del año, cuando aumentó en casi el doble la cifra esperada


Oaxaca registra exceso de mortalidad | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la pandemia por Covid-19 en el país, el número de muertes ha aumentado exponencialmente. Las estimaciones para este año se han visto incrementadas hasta en más de 100 por ciento en algunas semanas, aunque no todas las muertes son por causa de esta enfermedad, el 72 por ciento se “puede asociar directamente”.

En Oaxaca, del 1 de enero al 26 de septiembre, el aumento ha sido del 14 por ciento respecto a los decesos esperados para ese periodo. El incremento ocurrió a partir de la semana 20 del año, en los últimos días de mayo. El punto máximo fue en la semana 28, a mediados de julio. A partir de entonces comenzó a descender para reestablecerse en la semana 35; es decir, a ubicarse en el nivel esperado.

Sin precisar en el número de muertes excedentes, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que el registro en el exceso de muertes se basa en el análisis de las actas de defunción de la base nacional del Registro Civil.

En el país se esperaban 524 mil 920 defunciones para el periodo del 1 de enero al 26 de septiembre. Sin embargo, se registraron 193 mil 170 más, al alcanzar 718 mil 90 muertes. Esto representa un exceso de mortalidad del 36.8 por ciento respecto al mismo periodo de años previos. Del exceso de muertes, 139 mil 153 se atribuyen a Covid-19. 

Al corte del 25 de octubre, Oaxaca registra mil 612 defunciones, una cifra menor a la presentada en la plataforma nacional, donde la Secretaría de Salud señala que hay mil 674 defunciones acumuladas. Es decir, 62 más que las reportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca en el reporte de ayer.

Desde el 14 de marzo, cuando se tuvieron los primeros casos positivos de Covid-19, Oaxaca acumula 20 mil 567 personas infectadas. Aunque 3 mil 286 siguen en espera de resultados por laboratorio. Los 73 nuevos reportados ayer se distribuyen en 30 municipios, siendo Oaxaca de Juárez el que se mantiene a la cabeza, con 5 mil 793 casos acumulados.

Respecto al sábado, este domingo solo se informó de una nueva defunción, que corresponde a una mujer de entre 25 y 44 años. Hasta ayer, también se contaba a 619 personas en aislamiento, pues aún cursan la enfermedad.

En amarillo y con muy alto nivel de contagio

El mayor número de muertes por Covid-19 se han registrado en la jurisdicción sanitaria número 1 Valles Centrales. Al igual que los casos acumulados. Ante ello, y pese a pasar este lunes al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, subrayó que se mantiene un muy alto índice de contagios.

Frente a este panorama, el mandatario estatal llamó a las y los oaxaqueños a elevar la disciplina en las medidas de mitigación.

“Quiero pedirles que elevemos la disciplina en las medidas de mitigación y todo el estado debe utilizar ya de manera obligatoria el cubre bocas. Y, si pueden, quédense en casa, sigan lavándose las manos y utilicen el distanciamiento social porque solo así vamos a poder transitar en seguridad y en confianza”, dijo.


aa

 

Relacionadas: