Robo a transeúnte, principal delito en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robo a transeúnte, principal delito en Oaxaca

De enero a septiembre de 2020, se han denunciado 1,123 casos en todo el estado.


Robo a transeúnte, principal delito en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El robo a transeúnte en vía pública, sigue siendo el delito que más afecta a las y los oaxaqueños. De enero a septiembre de 2020, se han denunciado 1,123 casos en todo el estado, de los cuales 743 se cometieron con violencia.

El registro mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destaca que durante el mes de septiembre se cometieron 107 asaltos a transeúntes, en 77 casos fueron con violencia.

Este delito repuntó a comparación con el mes de agosto cuando se contabilizaron 90 incidentes, de los cuales 65 fueron con violencia y el mes con más denuncias fue febrero cuando se alcanzó 190 casos, en el que 109 se cometieron con violencia.

A pesar que aún no inicia el proceso electoral, los delitos electorales también aumentaron en el último mes con 13 denuncias presentadas ante las autoridades de procuración de justicia.

El acumulado del año por este delito son 41, de los cuales 4 se denunciaron en enero, 3 en febrero, 5 en marzo, 1 en abril, 4 en mayo, 3 en junio, 2 en julio, 6 en agosto y 13 en septiembre.

En la pasada sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, los legisladores exhortaron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitar la renuncia de los funcionarios que han incurrido en campañas electorales anticipadas.

En la ciudad de Oaxaca, también se han detectado varios casos de funcionarios públicos e integrantes de diversos partidos políticos realizando presuntos actos proselitistas y la cifra podría aumentar, esto en caso de ser denunciados ante las instancias correspondientes.

El delito que registró una pequeña disminución fue el homicidio doloso, en septiembre se contabilizaron 50 casos, mientras que en agosto fueron 70, en julio 62, junio 57, mayo 76, abril 73, marzo 83, febrero 56 y enero 91, para un total de 1,234 incidencias, de los cuales 618 se cometieron con violencia.

En materia de feminicidios también se registró una baja considerable con solo un caso en septiembre, para un total de 25. Los meses más violentos fueron abril y junio, con 5 casos respectivamente.