Pandemia golpea a sector inmobiliario de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia golpea a sector inmobiliario de Oaxaca

Hasta en un 40% han bajado las transacciones a lo largo de la pandemia, señalan expertos en bienes raíces


Pandemia golpea a sector inmobiliario de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El sector inmobiliario en el Estado no es ajeno a los impactos que ha traído la epidemia de Covid-19 y ha generado bajas en la operación de venta y renta de inmuebles hasta en un 40%

En entrevista, Verónica Mejía Solís, corredora inmobiliaria desde hace más de una década, admite la baja en transacciones en la venta de viviendas en diversos puntos de la capital.

Subraya que a lo largo de la pandemia ha prevalecido la situación de incertidumbre, dado que actualmente la prioridad de las personas no es adquirir una propiedad, sino cuidar su salud.

“Cada día encontramos más locales comerciales desocupados, casas deshabitadas básicamente por la alta renta y que con bajas ventas no les es posible cubrir los pagos mensuales”, añade.

De igual forma, comenta que en algunos casos los propietarios de viviendas y locales comerciales se han visto obligados a reducir en determinado porcentaje el costo de las rentas, pero no es una generalidad porque otros más mantienen los costos.

“Otro espacio que ha sido afectado es la renta de vivienda para estudiantes, consideramos que ese sector cayó en más del 50% porque los estudiantes se fueron a sus casas al tener clases a distancia”.

Sobre el panorama para próximos meses, anota que no es halagador porque dependerá de la situación epidémica y la recuperación de las actividades comerciales y de turismo, dado que es lo que mueve la economía del estado. 

Mientras que para el experto en bienes raíces, Jorge Yarza, la actual pandemia podría modificar la forma en que las personas vivimos, trabajamos y consumimos bienes y servicios.

Con operaciones y transacciones prácticamente paralizadas, el sector inmobiliario está enfocando sus acciones en disminuir sus gastos operativos, cuidar la caja, velar por el mantenimiento del valor de sus activos y evaluar escenarios futuros para la industria, externa. 

Considera vital evaluar escenarios post Covid y visualizar los cambios sustanciales que se darán en el negocio, definiendo iniciativas y proyectos que permitan adaptarse a los cambios, identificando riesgos y definiendo sus planes de mitigación.

Además de buscar fuentes alternativas de financiamiento, ya que la liquidez será un activo clave durante periodos de incertidumbre, al tiempo de que el aumento en las ventas en línea de artículos de almacén impactará en la manera de operación de los minoristas, incrementando las demandas de espacio para almacenamiento y disminuyendo las de locales comerciales.

Considera que los propietarios de locales y centros comerciales deberán ajustar sus operaciones y modelos de negocio, enfocándose en escenarios post Covid -19, para poder mantener el valor de sus activos y garantizar su flujo de caja.

Sostiene que el impacto y la profundidad que generará la epidemia  en el sector inmobiliario es aún incierto, no obstante se visualizan cambios en el comportamiento de los consumidores, que pueden volver obsoletos y reducir el valor de muchos activos inmobiliarios que hoy están en el mercado.