Escuelas de Oaxaca en el olvido por la pandemia
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Escuelas de Oaxaca en el olvido por la pandemia

Los inmuebles lucen dañados por el paso del tiempo, pues en siete meses, los profesores ni los alumnos han pisado los edificios


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El magisterio oaxaqueño dejó la responsabilidad del cuidado de inmuebles educativos a los padres de familia organizados en Comités y a los directivos, dado que en algunas zonas lucen descuidadas.

Y es que en algunas partes de la periferia de la ciudad se observan algunas escuelas de nivel básico (preescolares y primarias) en relativo abandono, tanto en su pintura exterior como en los jardines o patios, debido a que las clases son virtuales.

A decir del vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), Wilbert Santiago a siete meses de la epidemia de Covid-19 no han tenido apoyo gubernamental para la realización de acciones de mantenimiento.

Incluso expone que como magisterio tenían un censo de más de 2 mil 500 escuelas afectadas tanto por los sismos del 2017 como por los diversos fenómenos meteorológicos entre lluvias y deslaves.

Sin embargo criticó la burocracia con la cual se han manejado los programas gubernamentales para aterrizar los apoyos a los padres de familia y estos a su vez, los apliquen en los centros escolares.

Santiago apuntó que la razón la dio el pasado fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Istmo en donde cuestionó el retraso en la aplicación del programa “la Escuela es Nuestra”.

En parte justificó el cierto abandono en el cual se encuentran las instituciones educativas dado que desde marzo no se tienen actividades presenciales ante la llegada de la epidemia y el retiro de los alumnos a sus hogares.

“Los compañeros maestros y directores se han organizado como pueden, entre ellos y los padres de familia se cooperan e invierten lo de las cuotas de inscripción,  pero aún ante el complejo escenario solo se mantiene la limpieza de las áreas”, dijo.

 Advirtió que será hasta que el semáforo epidemiológico se ubique en verde y bajo la determinación de los trabajadores de la educación  y los padres de familia cómo acuerden el regreso a clases en las aulas.

Por lo que se contempla que las escuelas de los diversos niveles educativos permanezcan sin el mantenimiento correspondiente, tanto de pintura como de limpieza en el interior, patios, jardines y fachadas.


 

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