Se empantana eliminación de fideicomisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se empantana eliminación de fideicomisos

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoce no estar seguro de contar con la mayoría suficiente


Se empantana eliminación de fideicomisos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La eliminación de 109 fideicomisos que fue aprobada por la Cámara de Diputados federal en días pasados parece no cuajar del todo en el Senado de la República.

Obligadas a sesionar en un hotel como sede alterna por diversas protestas, ayer las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público debían discutir y aprobar la minuta para después remitirla al Pleno del Senado, sin embargo, la primera de ellas no consiguió el quórum suficiente por lo que solamente fue aprobada por la Comisión de Hacienda.

Lo anterior, toda vez que las y los senadores del Bloque de Contención (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo del PT, decidieron no asistir a la sesión de comisiones con la finalidad de que no se pudiera instalar la sesión.

Con la aprobación de la Comisión de Hacienda, la de Estudios Legislativos fue convocada para sesionar hoy, esperando que, aunque con un voto en contra, la senadora De la Sierra asista y se consiga el quórum.

Ayer mismo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció no estar seguro de contar con la mayoría suficiente para aprobar la extinción de 109 fideicomisos. En ese tenor, trascendió que en su bancada habría cuando menos 6 senadores que votarían en contra de la iniciativa, los cuales se sumarían al grupo parlamentario del PT cuya coordinadora, la senadora Geovanna Bañuelos, anunció la semana pasada que su bancada va en contra del proyecto, además de que el Verde estaría dividido y no tendría todavía una definición.

Sin conocer los nombres de todos los morenistas disidentes, después de la sesión de la Comisión de Hacienda se infiere que una de ellas es Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y muy cercana a López Obrador, pues su voto fue en contra, así como el senador por Veracruz Ricardo Ahued, extitular de Aduanas del SAT, quien anunció en sus redes sociales que no votará a favor.

Sin la asistencia de la senadora De la Sierra a la sesión de la Comisión el dictamen no podrá ser sometido al Pleno. Aun en el supuesto de que sí asista y se avale la eliminación de los fideicomisos en ambas comisiones, en el Pleno se necesitaría una mayoría simple de 65 votos para aprobar en definitiva la propuesta.

Morena cuenta con 61 senadores, Encuentro Social tiene 4, mientras que el Verde y el PT tienen 7 y 6 legisladores respectivamente. Si a los senadores de Morena se restan los 6 supuestamente disidentes, con el PES tendrían solamente 59 votos, por lo que les faltarían 6 para poder aprobar el dictamen. Previendo el voto negativo de los legisladores del PT, bastaría con que dos senadores del Verde votaran en contra o en abstención para que el dictamen sea rechazado por el Pleno.

Sin embargo, estos cálculos son tomando en cuenta la asistencia del total de los 128 senadores, por lo que es necesario que todos los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, MC, el senador independiente y todos los que se han pronunciado en contra asistan a la sesión del Pleno pues la mayoría se cuenta respecto de los presentes.


aa

 

Relacionadas: