Roban bienes culturales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roban bienes culturales de Oaxaca

Oaxaca es el tercer estado con el mayor número de bienes culturales identificados por el Gobierno Federal, con 130 mil 247 bienes tanto muebles como inmuebles, siendo también uno de los estados más perjudicados por el robo de estos objetos.


Roban bienes culturales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el estudio “El tráfico ilícito de bienes culturales” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados Federal, Oaxaca se encuentra dentro de los 10 estados con mayor incidencia respecto a delitos relacionados con monumentos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos.

Según el documento, la incidencia se presenta principalmente “en 10 entidades federativas: la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

Se detalla que para prevenir estos ilícitos se cuenta con el Catálogo de Bienes Muebles Robados y/o Extraviados, el cual está elaborado con fotografías de las obras culturales con denuncia de robo, sus dimensiones y características particulares de su deterioro físico; la información sobre el tipo de representación y los materiales de manufactura, y el lugar y la fecha de la sustracción. 

“Entre los objetos sustraídos ilegalmente del país y recuperados en 2019, casi cuatro mil provienen de Estados Unidos (hachuelas metálicas, figurillas teotihuacanas y estelas de la cultura maya, entre otros bienes culturales); cerca de 600 ex-votos religiosos de entre los siglos XVIII al XX y figuras de la cultura zapoteca recuperados en Italia, así como otros bienes reintegrados al país provienen de Alemania y Australia (piezas arqueológicas de las culturas del Golfo, Oaxaca y Campeche)”, destaca la Cámara de Diputados.

El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos que los arrebata de su contexto y de su lugar de origen atenta contra la identidad y la memoria colectivas de las naciones, al tiempo que perjudica el conocimiento histórico de la humanidad en su conjunto, asegura la investigación.

“Pese a lo anterior, en nuestros días existe un impresionante aumento del tráfico ilícito internacional de tales bienes y una inaudita generación de ganancias delincuenciales que incentivan la expoliación”.