Cáncer de mama: caro y triste
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cáncer de mama: caro y triste

La enfermedad se enfrenta desde la soledad, confiesa Karla, paciente de Cáncer de mama


  • Cáncer de mama: caro y triste

El cáncer de mama se enfrenta desde la soledad, la tristeza, el enojo y la desesperación, confesó Karla, quien enfrenta este mal desde hace varios meses. 

Con más de 40 años, la mujer es derechohabiente del ISSSTE, su diagnóstico coincidió con la etapa de la pandemia por Covid-19 que ha hecho más complicada la atención. 

Después de un malestar general, fue de donde derivó la detección del carcinoma que le estaba invadiendo los senos.

Los estudios se los iniciaron en el ISSSTE, pero debido a las condiciones, varias voces le recomendaron no acudir a este sistema, debido a la dilación, los medicamentos y demás contratiempos. 

Después de esas recomendaciones, Karla decidió ir a un hospital particular, y para eso, tuvo que desembolsar una cantidad mayor a los 85 mil pesos para sus cirugías, y sumado a los tratamientos emergentes.

Los familiares apoyaron a Karla, porque se trata de la vida y para eso, no hay precio. 

La cirugía fue rápida y aunque no presentó mayores complicaciones, la situación más complicada viene después. 

De la noticia a los meses que pasaron para que se operara, la familia, como sus hijos y esposo, sufrieron un cambio radical en la vida cotidiana y en la forma de tratarse. “Todo era diferente, hay miedo y temor de lo que pueda ocurrir”, confesó. 

Con estrictas medidas higiénicas en medio de la pandemia, la paciente acude a sus quimioterapias, consultas así como a monitorear su salud. 

Después de la cirugía, le llegaron otros malestares como dolores, incomodidades y le sigue el proceso de la quimioterapia. 

“Con la quimioterapia hay muchos malestares, como vómito, náuseas, mareos, aunado a la caída del cabello y cejas, así como ronchas y comezón”. 

“Los padecimientos se complican, se hacen más y llega la desesperación”, comentó la paciente. 

Las quimioterapias las está tomando en el ISSSTE, y cada que acude le suministran entre 8 a 9 líquidos diferentes con costo que supera los 5 mil pesos. 

La mujer mencionó que aun cuando recibe un trato amable en el sistema público, hay mucha deficiencia, no cuentan con lo necesario y ante eso, las familias las deben de sostener económicamente o acudir a los préstamos. 

Especialistas refieren que el principal problema es la detección de algún carcinoma en etapas tardías; en el caso de Karla, le dijeron que estaba a tiendo de operarse sus senos y le extirparon los dos. 

La esperanza de vida depende del estado, pues si se da en el inicial hay posibilidades de sobrevivencia, pero si la etapa está avanzada, el tratamiento se convierte en paliativo y la curación se hace menos probable.

Asimismo, recomiendan seguimiento psicológico y apoyo moral a las pacientes que están en un proceso de este tipo.


aa

 

Relacionadas: