Proyecta AMLO 10 centros para el desarrollo en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proyecta AMLO 10 centros para el desarrollo en el Istmo

En su visita a Tapanatepec, el mandatario aseguró que están llegando los apoyos y que eso sucede por igual en los 570 municipios del estado y en todos los del país


Proyecta AMLO 10 centros para el desarrollo en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la región Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) se proyectan 10 centros para el desarrollo. Aunque no detalló en el tipo o ubicación concreta de tales, señaló que se apoyará la instalación de empresas, a fin de propiciar una “cortina de desarrollo” para que “quienes van al norte en busca de trabajo tenga opciones” en esta parte.

En San Pedro Tapanatepec, a donde acudió para supervisar los avances del programa Sembrando Vida, explicó que se apoyará “a los que quieran invertir en el Istmo”, y que esto será mediante impuestos distintos a los que “se pagan en otros estados”.

Subsidios fiscales en el impuesto sobre la renta, disminución del precio de la energía eléctrica y de los combustibles, fueron parte de las promesas para tales centros que se unirán “con la rehabilitación del ferrocarril”.

“Es un proyecto que estamos llevando a cabo con el gobernador de Oaxaca, estamos trabajando de manera coordinada y nos estamos poniendo de acuerdo con autoridades municipales para apoyar a la población”, apuntó.

 

Destacan apoyos para Tapanatepec y Oaxaca

López Obrador presumió que a Oaxaca, incluido San Pedro Tapanatepec, llegan apoyos del gobierno federal, y que esta es una situación similar a la de otros municipios del país.

En compañía de funcionarios de su gabinete y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que si bien Sembrando Vida “es uno de los programas más importantes del actual gobierno”, también llegan recursos para 176 jóvenes como parte del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Así como 516 becas para quienes estudian en el nivel medio superior y 826 becas para infantes de preescolar, primarias y secundarias.

Ya hay 4 escuelas que reciben directamente su presupuesto para el mantenimiento, dijo. Aunque estas son menos del 10 por ciento del total, 43. Ante ello llamó a quienes manejan el programa de La Escuela es Nuestra para que se cumpla con la meta.

Entre cifras y más cifras, se refirió a mil 392 adultos mayores que reciben su pensión; lo mismo que 239 infantes con discapacidades y 442 pescadores. Además de recursos para 531 productores, como parte de Producción para el Bienestar (antes, Procampo). Y que se construirá en este municipio una sucursal del Banco del Bienestar.

De los 420 mil 920 productores que en el país se cuentan en el programa Sembrando Vida, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, dijo que estos también se ubican en Oaxaca, en 183 municipios.

En el estado, están en las regiones Mixteca e Istmo, y que en cada uno de estos territorios “tenemos 14 mil 700 sembradores, aproximadamente”. Tapanatepec es uno de los 48 municipios del programa en el Istmo.

De este, detalló que hay 584 sembradores, en quienes se invierten 2 mil 920 millones de pesos. Y que a la fecha se han sembrado 400 árboles maderables y 120 frutales por cada sembrador.


aa

 

Relacionadas: