Semarnat ampara contaminación de minera en Capulálpam de Méndez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semarnat ampara contaminación de minera en Capulálpam de Méndez

Sin estudio de impacto ambiental, la empresa canadiense Continuum Resources LTD extrae oro y plata de la mina La Natividad


Semarnat ampara contaminación de minera en Capulálpam de Méndez | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades, comuneros y pobladores de Capulálpam de Méndez denunciaron actos de omisión y corrupción por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien pese a carecer de un estudio de impacto ambiental ha permitido a la minera canadiense Continuum Resources LTD extraer oro y plata de la mina de La Natividad.

Asimismo, pese a que las autoridades municipales y comunales de Capulálpam ganaron un amparo para cancelar las concesiones de extracción de minerales otorgadas por la Secretaría de Economía, la empresa canadiense -que opera en el territorio zapoteco bajo el nombre de su filial mexicana “Minera Natividad”- se ha beneficiado del retraso en la administración de justicia causada por la pandemia.

Los representantes de la comunidad de Capulálpam acusaron que el Poder Judicial de la Federación ha postergado indefinidamente la resolución de un recurso de revisión interpuesto por la compañía canadiense en contra de la resolución que otorgó en octubre de 2019 el juzgado tercero de distrito. El juzgado consideró ilegales las concesiones mineras en Capulálpam, pues se otorgaron sin una consulta a la comunidad indígena de la Sierra Norte.

“Por motivos de la pandemia el Poder Judicial ha detenido todos los procesos de resolución de conflictos jurídicos, hacemos un llamado al Poder Judicial de la Federación para que retome este juicio de amparo porque mientras la minera saquea, los procesos judiciales se alargan”, denunció Salvador Aquino, comunero de Capulálpam.

La operación de la minera implica además un grave riesgo para los recursos naturales de Capulálpam, principalmente de los mantos acuíferos, de los cuales ya han desaparecido 13 por la extracción desproporcionada de agua que ha realizado la compañía.

“Capulálpam ha denunciado ante Semarnat, Conagua, Profepa y el Gobierno del Estado de Oaxaca el derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados al río Capulálpam; la contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua; la desaparición de 13 acuíferos debido a las obras mineras; contaminación del río Grande que cruza la Sierra Juárez y afecta a varias comunidades indígenas en la región”, denunció el presidente del comisariado de Bienes Comunales Néstor Baltazar Hernández. 

Asimismo denunció que un nuevo programa de saqueo de minerales “pone en grave riesgo de desaparición la última área de acuíferos de donde la comunidad se abastece de agua potable”.

Los representantes municipales acusaron además que a pesar de haber pactado una mesa de trabajo para exponer los daños ambientales y los actos de corrupción generados por la compañía minera, tras la renuncia de Víctor Toledo a la titularidad de Semarnat, la nueva secretaria María Luisa Albores no ha reconocido el compromiso institucional.