Crisis restaurantera se agudiza por cancelación de Muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis restaurantera se agudiza por cancelación de Muertos en Oaxaca

Por la pandemia han cerrado 25 restaurantes y se han perdido cerca de 3 mil empleos.


Crisis restaurantera se agudiza por cancelación de Muertos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), anticipó una caída del 10 % en la afluencia de comensales durante las fiestas de Muertos, tras el anuncio del cierre de espacios públicos y suspensión de toda actividad durante el 1 y 2 de noviembre por el rebrote de Covid-19 que enfrenta Oaxaca.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Martín Sedano, sostuvo que frente a la determinación de las autoridades no pueden hacer nada, pero representará una nueva afectación a la economía del sector.

Explicó que con el reinicio de actividades han logrado un 30 % de afluencia en los establecimientos del aforo permitido, sin embargo con el anuncio de cancelación de toda actividad estiman se va a disminuir  hasta un 10%.

Detalló que tras cinco meses de cierre total, de marzo a julio, este sector registra el cierre de  25 restaurantes y la reducción del 50 % de su plantilla laboral, es decir unos 3 mil empleados a quienes se despidió porque no es posible mantenerlos.

“Tuvimos que despedir, reducir salarios y mandar de vacaciones forzadas porque no hay forma de mantener a estos empleados por cómo marcha la economía”.

Fernando Martín Sedano lamentó la irresponsabilidad de algunos sectores de la sociedad civil que han relajado medidas de prevención y ocasionado la decisión de las autoridades.

De acuerdo a un reporte de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Oaxaca en cinco meses de pandemia registró la pérdida de 16 mil empleos formales, lo que representa el 7 % del empleo en todo el estado.


 

Relacionadas: