Convulsiona la UABJO por elección de rector
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convulsiona la UABJO por elección de rector

Actores piden no imposición, ni intromisión de actores ajenos a la universidad para designación de la nueva autoridad.


Convulsiona la UABJO por elección de rector | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) vive momentos de efervescencia y acusaciones entre los diversos actores que buscan influir en la elección del rector.

Es importante recordar que desde mayo (cinco meses) venció el periodo de cuatro años de Eduardo Bautista Martínez como rector de la máxima casa de estudios en el estado.

Pero, al no haber condiciones (por la epidemia de Covid – 19) para convocar a un proceso electoral con una comunidad cercana a las 32 mil personas, el Consejo Universitario avaló que continuara en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Hace unos días, a través de las redes sociales se difundió ampliamente una carta supuestamente firmada por actores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) en donde apoyan a Gilberto Gamboa Medina para que ocupe la rectoría.

Dicho escrito generó una serie de acusaciones entre diversos actores universitarios dentro y fuera de la UABJO por las sospechas de imposición de dicha persona.

Incluso fue necesario que el actual director de Recursos Humanos de la UABJO, Marco Antonio González Florián, a través del oficio número DRH/185/2020  diera cuenta de que Gilberto Gamboa Medina no es trabajador universitario.

En sus redes sociales el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez posteó al respecto: “El pensamiento libre en la @UABJO es más grande que los intereses mezquinos. Lamento la decisión de algunos líderes sindicales de pactar la entrega de la universidad a personas ajenas a la institución.”

Y continúa con un mensaje parafraseando al rector Supremo Benito Juárez García, “nada por la fuerza ni la violencia, todo por la razón y el derecho”, al tiempo de recordar que para ser rector la ley orgánica  establece como mínimo una antigüedad de cinco años al momento de la elección y tener formación profesional universitaria.

A la ola de condena se sumó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local Horacio Sosa, quien lanzó un exhorto al consejo universitario y a la comunidad a no permitir la intromisión del gobierno estatal, ni de cualquier otro agente con intereses políticos extrauniversitarios.

Así también, el exrector de la Universidad de Oaxaca Eduardo Martínez Helmes mediante una carta advierte que “hoy se intenta consumar un acto que si bien no es de violencia física, sí de violencia moral y de iguales dimensiones a la invasión de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1968”.

Incluso afirma “si (por) levantar la voz en la defensa de la autonomía y dignidad universitaria, ocasiona mi aprehensión por motivos políticos lo aceptó, no tengo duda ni miedo”.

Hasta el momento, ninguna autoridad universitaria o de  la comisión electoral ha lanzado convocatoria para reunir al consejo universitario y definir el mecanismo de elección del nuevo rector, la cual no se ha efectuado por la prolongada epidemia de Covid-19.


aa

 

Relacionadas: