Asignan millones a dependencia extinta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asignan millones a dependencia extinta en Oaxaca

A pesar de que la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales desapareció por decreto, este año se le asignaron más de 5 mdp


Asignan millones a dependencia extinta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un presupuesto de cinco millones 140 mil 022.08 pesos le otorgó el Gobierno del Estado de Oaxaca a la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales para el ejercicio fiscal 2020, sin embargo, mediante decreto, esta dependencia desapareció en 2019.

En un análisis que hizo el Congreso del Estado de los reportes financieros de la Secretaría de Finanzas, detectaron que el presupuesto asignado para esta coordinación no se tomó en cuenta en el Presupuesto de Egresos aprobado.

“Se detectó que ahora existe una Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales a la cual, para el ejercicio fiscal 2020, tiene presupuestado $ 5,140,022.08, por lo que sería necesario puntualizar el objetivo de cada una de estas Coordinaciones de Enlace, y así conocer que los hace diferentes y que justifica su existencia”, indica el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas.

Fue el mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien propuso la iniciativa para desaparecer esta coordinación en abril del 2019, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado. Ahora, el titular de esta dependencia es José Antonio Hernández Fraguas, según consta en el portal de internet de esta. 

El titular de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, es José Antonio Hernández Fraguas.

En su página de internet, la Coordinación explica sus funciones, fundamentada en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, misma que fue derogada por el decreto que puede consultarse en la página del Congreso del Estado.

En el artículo 8 se explica que toda propuesta de aumento o creación de gasto del Presupuesto de Egresos deberá acompañarse con la correspondiente fuente de ingresos distinta al Financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. 

“No procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos, determinado por ley posterior o con cargo a Ingresos excedentes. La Entidad Federativa deberá revelar en la cuenta pública y en los informes que periódicamente entreguen a la Legislatura local, la fuente de ingresos con la que se haya pagado el nuevo gasto, distinguiendo el Gasto etiquetado y no etiquetado”, indica la legislación citada en el análisis.