Triplican costo de Libramiento Sur de Oaxaca
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Triplican costo de Libramiento Sur de Oaxaca

Uno de los principales factores que ha frenado la ejecución de este proyecto es la oposición de los municipios por los que pasará la carretera, pues exigen dinero y obras


Triplican costo de Libramiento Sur de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Libramiento Sur de la Zona Metropolitana de Oaxaca es uno de los 32 proyectos de inversión que impulsa el Gobierno Federal y la inversión privada, al cual prevén asignarle un presupuesto de 3 mil 424 millones de pesos, tres veces más de lo presupuestado originalmente en 2010, 952 millones 897 mil 656 pesos.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de Libramiento Sur que no prosperó hace una década, indica que los aspectos técnicos no han cambiado mucho al compararlos con el análisis del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños, publicado por la Secretaría de Comunicaciones o Transportes (SCT), que se acerca al costo del proyecto actual.

Lo que no ha cambiado es la oposición de diversos sectores de los municipios implicados en el proyecto, quienes no han dejado de manifestarse en contra del proyecto desde hace una década. El Consejo de Pueblos en Defensa del Pueblo y del Territorio, integrado por habitantes de los municipios en los que se prevé construir la vía, siempre han mostrado su desacuerdo.

El proyecto pasa por 15 municipios y consta de una construcción de carretera pavimentada con una longitud de 56 mil 468 metros dividida en dos tramos. El primero inicia en el kilómetro (km) 237+200 de la carretera de cuota Cuacnopalan-Oaxaca y terminando sobre la carretera federal 131 Oaxaca Sola de Vega-Puerto Escondido. 

El segundo tramo inicia en el kilómetro 33+000.00 sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Pochutla-Puerto Angel y termina en el km 27+060.664 de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec.

“El proyecto conectará la carretera federal de cuota Cuacnopalan-Oaxaca (Ruta MEX-135D) con la carretera federal libre Oaxaca-Tehuantepec (Ruta MEX-190) (SCT, 2009) con el objetivo de incrementar la eficiencia del tráfico de vehículos automotores hacia fuera de la ciudad de Oaxaca, dentro y fuera del Estado y para reducir el congestionamiento vial en la ciudad de manera que sea posible mejorar la calidad ambiental en la misma así como la calidad de vida de sus habitantes”, indica el MIA del 2010.

Así se justifica el proyecto

El documento de hace una década indica que la ciudad de Oaxaca de Juárez es un centro regional de actividades culturales, turísticas, comerciales y administrativas a nivel estatal que de manera cotidiana atrae a una población intermitente proveniente de un gran número de localidades urbanas y rurales que la circundan y en ocasiones, más allá de ese perímetro. 

Por otro lado, la ciudad de Oaxaca es un nodo importante para el paso obligado de vehículos automotores de todo tipo y tonelaje provenientes de ciudades entre las cuales destacan la capital del país y Puebla (desde la cual se estima la visita de al menos 100 mil viajeros anualmente, en 2010), con destino al Sureste Mexicano, incluyendo la porción Istmeña del Estado o a las Costas Oaxaqueñas, que tiene importantes centros turísticos. 

Sin embargo, la planeación y desarrollo urbano de la ciudad no se ha expresado a un ritmo suficiente que permita satisfacer las demandas impuestas por el crecimiento poblacional en la región. 

“La creación de un libramiento como el que se propone en este proyecto permitirá reducir los problemas de congestionamiento vial al canalizar el tráfico foráneo por la parte Sur de la ciudad. Con ello será posible reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, la generación de ruido y vibraciones, así como el uso de combustible debido a la interacción de tráfico foráneo y local en congestionamientos viales que se observan en la actualidad”, justifica.