Invisibilizan deserción escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invisibilizan deserción escolar en Oaxaca

SEP calcula en 10% la población de estudiantes que no se inscribieron para el presente ciclo


Invisibilizan deserción escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La deserción escolar en los planteles educativos del estado sigue siendo una incógnita, debido a que las autoridades estatales se mantienen reacias a brindar información oficial.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en preescolar, primaria y secundaria, el 10% de los alumnos matriculados abandonaron la escuela en el ciclo 2019 – 2020, es decir 2.5 millones de niños no continuaron sus estudios.

Sin embargo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advierte que el dato podrá ser aún mayor en el presente ciclo 2020 – 2021 pues, dado que sin clases presenciales y teniendo como “profesor” a la televisión, muchos niños podrían dejar de estudiar por completo.

Incluso advierte que sin pandemia y  siguiendo la tasa de crecimiento escolar de la última década, México hubiera alcanzado en 2021 los 14.9 años esperados de escolaridad. 

Pero ahora con la deserción generada por la pandemia, ese número se reduciría a los 13.7, es decir, volverá a los niveles que México tenía en 2015. Desde 1990, no se tienen registrados retrocesos de esta magnitud, expone la organización.

El abandono escolar se debe prevenir antes de que suceda, no meses después de que se consumó y la educación por televisión debe ser sustituida, cuanto antes, por mecanismos más didácticos e interactivos como reuniones de grupos de alumnos por internet, considera.

La autoridad educativa estatal, da cuenta de que el abandono escolar en 2019 alcanzó el 1.48% en nivel primaria (6, 980) y para secundaria el 0.24%, (519 alumnos) en donde influyen factores como  la pobreza y marginación.

Mientras que el índice de  reprobados en el ciclo escolar 2018 – 2019 en nivel primaria es de 1.29% (6, 084 alumnos), pero se incrementa en el nivel secundaria en donde alcanza un 6.61% (14,318 alumnos).

De igual manera subraya  que en el nivel primaria se han contabilizado 471 mil 636 alumnos en las diversas regiones del estado, mientras que 216 mil 622 jóvenes cursan en el nivel secundaria.

Sin embargo, hasta un 10% de deserción escolar esperan para el presente ciclo escolar en los bachilleratos tecnológicos del estado, pues de una matrícula de 24 mil que esperaban actualmente se ubica en los 22 mil estudiantes.