Lluvias extraordinarias afectarán sureste de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias extraordinarias afectarán sureste de México

La presencia del Frente frío número 5, la tormenta tropical Gamma y la onda Tropical 38 afectarán mayormente esa región del país, pero parte de sus efectos se resentirán en el estado de Oaxaca


Lluvias extraordinarias afectarán sureste de México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

La interacción de la tormenta tropical “Gamma” con el Frente estacionario no. 5 y la onda tropical no. 38 ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco y Campeche, según el pronóstico que para este 3 de octubre emitió el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque esta parte del país será la más afectada, otras entidades como Oaxaca resentirán los efectos de tales fenómenos. Para el noreste del estado se prevén lluvias muy fuertes, en tanto la presencia del frente estacionario ocasionará rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, a causa del evento de “Norte”.

En el territorio nacional, “la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional”, apunta el pronóstico.

Asimismo, el “flujo de aire húmedo del Golfo de México generará lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca, así como lluvias aisladas en zonas serranas de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla”. Otros estados afectados por el aire húmedo del Pacífico serán Guerrero (con chubascos) y algunas zonas de Michoacán y el Estado de México (con lluvias aisladas).

En entidades como Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur), se esperan “lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas”.


aa

 

Relacionadas: