Transportistas exigen frenar rapiña y saqueos en autopista de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transportistas exigen frenar rapiña y saqueos en autopista de Oaxaca

Los hechos en Nochixtlán son reprobables, esta gente se aprovechó de una manifestación para afectar a un tercero: AMOTAC


Transportistas exigen frenar rapiña y saqueos en autopista de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los actos vandálicos registrados durante el bloqueo carretero en Nochixtlán, sobre la autopista Oaxaca-Puebla, representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), demandaron a los dirigentes de organizaciones sociales y a las autoridades frenar los actos de rapiña y saqueos en las carreteras.

“Todo acto de protesta es un derecho que todo mexicano tiene pero creo que será legal cuando el objetivo sea protestar en contra de alguna situación, no de robar ni saquear camiones, estos actos que ocurrieron en Nochixtlán son reprobables, da tristeza saber que esta gente se aproveche de una manifestación para afectar a un tercero”, señaló Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC.

Cabe recordar que durante un bloqueo realizado por en este tramo por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otras organizaciones, los transportistas denunciaron que varias unidades de carga fueron saqueadas por los manifestantes.

Santiago Solís destacó que desafortunadamente los más afectados por estos actos de rapiña son el pequeño transportista, “porque las grandes empresas tienen aseguradas sus cargas, los hombres camión, pequeños y medianos transportistas son los que pierden más porque no cuentan con este tipo de seguros”.

“En algunos casos la mercancía es propia del transportista, muchos transportan frutas y verduras que no pueden ser asegurados al 100 por ciento y si el que lo transporta es el pequeño transportista, les hacen pagar el monto total de la mercancía robada, el reclama que se le pague su carga”.

Actos de rapiña pueden generar tragedias

El coordinador nacional de AMOTAC, también exigió a las autoridades y a los mismos dirigentes de las organizaciones sociales, evitar la cultura de saqueos y rapiña en los bloqueos, ya que esto puede generar tragedias como lo ocurrido en el estado de Hidalgo, cuando varias personas fallecieron durante una explosión en un ducto de PEMEX.

“Lo que le pediríamos a las autoridades es ponerle un remedio y darle un seguimiento, desafortunadamente los actos de rapiña ya son una modalidad, no sabemos si es para justificar lo de la pandemia, pero esto nos demuestra muchas cosas como la incompetencia de la autoridad, vemos una autoridad muy blanda”.

El dirigente de los transportistas, añadió que la mayoría de estos actos vandálicos no se denuncian derivado de la nula respuesta por parte de las autoridades de procuración de justicia.