Sector turístico de Oaxaca agoniza por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sector turístico de Oaxaca agoniza por pandemia

Inicia la cancelación de reservaciones para Muertos; prevén crisis por dos años


Sector turístico de Oaxaca agoniza por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Prestadores de servicios turísticos dieron a conocer que las reservaciones para Día de Muertos se están cancelando, por lo que solicitan “créditos blandos” para subsistir ante la pandemia.

El guía de turistas, Julio César Victoria dijo que de una camioneta de 20 pasajeros, le quedan cuatro espacios reservados, los demás están cancelados. 

“Me han cancelado servicios porque no todo está activo y ante eso, los turistas están tomando sus limitantes”, dijo. 

Lamentó que la contingencia por la pandemia se mantenga porque se encuentran en una situación económica complicada después que se cancelaron las actividades de Semana Santa y la Guelaguetza. 

Por eso, ante la falta de ingresos, buscan opciones para mantenerse en esta actividad que prevén se pueda regularizar hasta en un lapso de dos años. 

Ayer, integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur) protestaron en el Congreso del Estado para solicitar al apoyo de los legisladores y lograr préstamos con pagos blandos. 

Solicitaron créditos que van de los 150 a 400 mil pesos y con una propuesta al Gobierno Estatal y BanOaxaca, llegaron ante los diputados para pedir su respaldo.  

Con pancartas, pidieron una reunión con legisladores para que sean considerados en un plan emergente en medio de esta contingencia por el Covid. 

“Lo que pedimos son apoyos económicos para sobrevivir en estos meses de falta de actividad turística”, señalaron. 

Hasta el momento, solo unos cuantos integrantes de Fortur han recibido beneficios de la Secretaría de Turismo, pero hay quienes no han tenido ningún apoyo de los gobiernos. 

Alrededor de 748 prestadores de servicios que integran la Fortur en la ciudad de Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y la Sierra Norte, están en esta exigencia por lograr recursos. 

En tanto, en este contexto, este grupo de prestadores de servicios, entre guías, lancheros, entre otros, vaticinó que la actividad turística llevará un par de años para recuperarse por no ser actividad de primera necesidad. 


aa

 

Relacionadas: