Protestan por abandono de la 4T en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestan por abandono de la 4T en Oaxaca

El gobierno federal, al menos en Oaxaca, no ha cumplido con llevar productos de la canasta básica a menor precio


Protestan por abandono de la 4T en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno federal, al menos en Oaxaca, no ha cumplido con llevar productos de la canasta básica a menor precio, pues los precios son altos y existe desabasto en maíz y frijol, denunció la Unión Estatal de los  Consejos Comunitarios de Abastos de Oaxaca.

Ayer por la mañana, los integrantes efectuaron el cierre y la toma simultánea de  los 25 almacenes y  oficinas centrales de Diconsa, como medida de protesta para exigir que garanticen el suministro de productos alimentarios a las comunidades rurales.

Miguel Ángel Hernández, representante en Oaxaca, demandó que la federación cubra la falta de personal, aunado a que se atienda el déficit de granos básicos como maíz y frijol y  bajen los precios de los productos de la canasta básica.

Cuestionó la actuación de los encargados del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y urgió  una mesa de diálogo con funcionarios de primer nivel dado que la gerencia estatal no tiene capacidad resolutiva.

Subrayó que Diconsa debe retomar su misión de apoyo al pueblo, ya que han  dejado sin alimentos y maíz a las comunidades indígenas y  nos enfrentamos a la falta de personal en los almacenes y no se surte como es debido.

Comentó que por la contingencia de Covid-19, las tiendas rurales han dejado de surtir productos de primera necesidad a los pueblos alejados y a las tiendas que dependen de la federación. 

Anotó que los productos de la canasta básica se comercializan con altos costos, casi similares a las tiendas de abarrotes y autoservicio, cuando antes los  alimentos que ahí  suministraban estaban al alcance de los más pobres.

Consideró necesario que el gobierno federal subsidie en 50 % el costo de los productos de la canasta básica, para que durante la pandemia la gente pueda adquirir alimentos básicos al precio más bajo. 

Incluso demandó la reactivación del programa de producción de traspatio con la  dotación de 25 mil paquetes de aves de pastura y huertos de hortalizas de traspatio para producción de alimentos.

Hernández anotó que es necesario implementar un programa para que Diconsa pueda adquirir las cosechas de los productores locales  mediante  la red de almacenes, sin tantos requisitos como pide Segalmex.

El gobierno federal creó Segalmex con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema, así como para acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país.