Es intento de feminicidio el 10% de la violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es intento de feminicidio el 10% de la violencia familiar

Según los datos registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida, los golpes e insultos representan el 80% de los agravios


Es intento de feminicidio el 10% de la violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señalaron que en la entidad el intento de feminicidio representa el 10 por ciento de la violencia familiar, donde más del 70 por ciento  de los agresores son esposos, exesposos o concubinos.

“La información presentada es una aproximación a la realidad de las mujeres oaxaqueñas, ya que al ser un subregistro, consideramos que son mayores los casos en los que se pone en peligro la vida de la mujeres dentro de sus familias”, expusieron.

En lo que va de esta administración estatal, la organización contabiliza 400 casos de violencia familiar, de los cuales, 25 fueron reportados como intentos de feminicidio, que representa un muy alto riesgo contra la integridad física de la víctima.

En su Plataforma de Violencia Feminicida, Consorcio señaló también que los golpes e insultos a mujeres representan el 80 por ciento (321) de los casos de violencia familiar en la entidad. Además, identificó que 70 por ciento de las víctimas se ubican en un rango de edad entre los 20 y 40 años y es Valles Centrales, la región con la cifra más alta de tentativa de feminicidio (con 15 casos).

“Cuarenta por ciento de las agredidas fueron amenazadas de muerte (8 casos con arma blanca, 3 con sustancias inflamables y 3 con arma de fuego); 12 por ciento pudieron morir asfixiadas por sus victimarios (3 casos); 36 por ciento fueron agredidas con arma blanca (10 agredidas con cuchillos o machete y 4 sufrieron mutilaciones en los dedos de manos o lesiones en la cabeza) y 21 por ciento sufrieron lesiones en el cuerpo causadas por disparos (8 casos)”, expusieron.

Las regiones que registran el mayor número de agresiones que atentan contra la integridad física de las mujeres en contextos familiares y que ponen en riesgo su vida son Valles Centrales con 13 casos, Mixteca con 7; Costa y Papaloapan con 5, respectivamente, Istmo con 4 y Sierra Sur con 3 casos.

“Las cifras son alarmantes considerando que, de acuerdo con la resolución del Noveno Tribunal Federal Colegiado ‘un intento de feminicidio, aún cuando no tenga como resultado final la muerte de la víctima, es un ilícito grave que amerita prisión preventiva oficiosa (automática) para el presunto responsable de haberlo cometido, al igual que si se hubiera consumado´”.


aa

 

Relacionadas: