Existe impunidad en 98% de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Existe impunidad en 98% de feminicidios en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida, 75 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año


Existe impunidad en 98% de feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una impunidad del 98 por ciento en feminicidios y delitos contra mujeres por cuestión de género observan organizaciones de la sociedad civil dedicadas a este tema. No obstante, también coinciden en que carecen de información fehaciente, porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) integra las carpetas, investiga, pero en los juzgados argumentan falta de pruebas y de elementos para procesar a los responsables.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida, 75 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año. Son 243 desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género; 458, en la actual administración y mil 697 desde la administración de José Murat, detalló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

AUSENCIAS DOLOROSAS

 “Todas y cada una de las niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, representan dolorosas ausencias para sus familias y enormes deudas para una sociedad cansada de la falta de acciones contundentes que protejan la libertad, la integridad y la vida de poco más de la mitad de la población oaxaqueña”, expresó.

Lamentó que la falta de acceso a la justicia sea uno de los factores que influyen en el aumento y los niveles de violencia que ejercen los agresores sobre las niñas y las mujeres. Con crímenes de odio, manifestaciones de un desprecio profundo hacia ellas.

“La impunidad —además de ser una violación grave al derecho a la justicia— envía un mensaje contundente a los agresores: No hay castigo frente a la violencia feminicida”, enfatizó.

De hecho, una de las formas de violencia que algunos hombres ejercen contra las mujeres, es mostrarles fotos de víctimas de feminicidio con la amenaza de que puede ocurrirles lo mismo y ‘nada les pasará’. Ante eso, apenas un escaso porcentaje ha sido esclarecido y todo lo demás está en la impunidad, señaló.

De acuerdo con GESMujer, en el 2019, se dieron a conocer los resultados de una investigación sobre la impunidad en México, donde Oaxaca registraba un 98 % de impunidad.

Por eso, dentro de esta situación, Gesmujer demandó que en todas las instancias de atención a la violencia, se coordinen acciones que eviten revictimizar a las mujeres. Propuso, profesionalizar a las y los servidores públicos para que logren identificar los riesgos de la violencia y de la violencia feminicida, y evaluarlos en función de resultados.

TOMA DE CNDH MUESTRA DE HARTAZGO DE LA VIOLENCIA

Para Angélica Ayala Ortiz, la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de familiares de víctimas y colectivos feministas es una manifestación del hartazgo por los niveles de impunidad  que existen en el país.

“Es producto de la desaparición de personas, feminicidio, violencia en contra de niñas y mujeres, de la frustración por instancias de procuración de justicia ineficientes, insensibles, que le apuestan al olvido y al cansancio, colocaron en el escenario mediático el tema de la impunidad”.

Por eso, la intención de declarar como refugio de mujeres a la CNDH, es mostrar que la instancia ha sido omisa ante los niveles de impunidad y las graves carencias de recursos para atender las necesidades de las mujeres.

“Hay voces que deslegitiman acciones como esta protesta, pero consideramos que es una llamada de atención para las instancias de procuración de justicia de que la paciencia se agotó”, finalizó.

Tendederos de acoso conducen a 11 carpetas de investigación


aa

 

Relacionadas: