ETS prevalecen en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ETS prevalecen en Oaxaca

Oaxaca se encuentra entre los primeros 10 estados del país con mayor incidencia en enfermedades de transmisión sexual


ETS prevalecen en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con un gran número de casos registrados de vulvovaginitis y candidiasis urogenital, entre otras de las principales enfermedades de transmisión sexual, Oaxaca se encuentra entre los primeros 10 estados del país con mayor incidencia en estos padecimientos.

La vulvovaginitis y la candidiasis urogenital encabezan la lista de las enfermedades que más afectan a la población, pero en gran medida a las mujeres. La primera corresponde a las inflamaciones de la vulva y la vagina, mientras que la segunda es una infección generada por hongos.

De acuerdo a la semana epidemiológica 33 de este año, la entidad acumula 13 mil 377 casos de vulvovaginitis, que en comparación con el año pasado en el mismo periodo, 2020 tiene 3 mil casos menos.

En el caso de la candidiasis urogenital, los registros exponen 3 mil 723 casos en mujeres y 261 en hombres, con un total de 3 mil 984. El año pasado fue de 5 mil 114 casos de manera conjunta.

En otras enfermedades como el herpes genital, Oaxaca acumula en lo que va del año 86 casos en hombres y 94 en mujeres, mientras que en la tricomoniasis urogenital, se tienen 893 en el género femenino y 25 en el masculino.

En el marco del Día de la salud sexual, las autoridades sanitarias recomendaron el uso del condón masculino que previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

De esta última, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen un registro de 3 mil 378 personas que viven con la enfermedad, de las cuales, 126 fueron notificadas apenas en lo que va del año.

En México, las Infecciones de Transmisión Sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica, y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad.

Karla Cruz Martínez, jefa del área de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), destacó la importancia de que la población conozca los padecimientos y acuda de manera mensual al centro de salud, donde la atención es gratuita.

Afirmó que en enfermedades de transmisión sexual no se presentan síntomas a corto plazo, pero algunos suelen generar molestias en las mujeres, mientras que los hombres solo pueden ser portadores.

Invitó a la población a protegerse y usar métodos anticonceptivos, cuya distribución también es gratuita en los centros de salud, luego de afirmar que la mayoría no acude por pena o miedo al diagnóstico médico.