Programa “Sembrando Vida” de AMLO tiene poca cobertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Programa “Sembrando Vida” de AMLO tiene poca cobertura

López Obrador aseguró que este programa beneficia a la población rural con alto rezago social


Programa “Sembrando Vida” de AMLO tiene poca cobertura | El Imparcial de Oaxaca
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezaron la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida Jóvenes Construyendo el Futuro, en la ciudad de Minatitlán./El Universal /Patricia Morales

El programa federal “Sembrando Vida” ha llegado solo al 12 por ciento de la población rural, que vive en extrema pobreza en Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su segundo informe de gobierno que, en el caso de Oaxaca, sólo 29 mil 642 “sujetos agrarios” han sido beneficiados con los recursos económicos de este programa, a dos años de haberlo implementado en 20 estados del país.

La Secretaría de Bienestar expuso que en Oaxaca viven 231 mil 677 “sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se  encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal”.

A nivel nacional, los resultados también fueron mínimos. Los apoyos de Sembrando Vida solo han llegado a 418 mil 571 personas, de un universo estimado de 2 millones 116 mil 3 sujetos agrarios, lo que significó el 19 por ciento.

De los 20 estados en donde opera este programa federal, Oaxaca es el sexto que mayor número de personas beneficiadas tiene.

En 2019 el programa inició con una cobertura de ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Y para junio de 2020, ya sumaba 20.

“Para 2020, se tiene como meta atender a 430 mil sujetos agrarios, para alcanzar la meta de un millón 75 mil hectáreas de sistemas agroforestales”, detalla el documento enviado al Congreso de la Unión.

El informe presidencial asegura que este “programa da prioridad a jóvenes en edad productiva, mujeres campesinas, personas de pueblos originarios y afromexicanos, y a sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares”.


aa

 

Relacionadas: