SSO reduce pruebas de Covid-19 para pasar a semáforo amarillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SSO reduce pruebas de Covid-19 para pasar a semáforo amarillo

El número de pruebas de detección del virus pasó de 6 mil 272 a 3 mil 739 en un mes, un 40% menos


SSO reduce pruebas de Covid-19 para pasar a semáforo amarillo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para alcanzar el color amarillo del semáforo de alerta epidemiológica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) disminuyeron 40% el número de pruebas de detección de coronavirus entre julio y agosto, con lo que lograron reportar ante el gobierno federal una caída de casos confirmados de 50.9% entre ambos meses. 

Aunque en el mes de julio los SSO reportaron ante la plataforma coronavirus.gob.mx/datos 4 mil 589 casos positivos de coronavirus, la cifra cayó a 2 mil 253 hasta el 28 de agosto, sin embargo esta disminución está vinculada con la drástica reducción del número de pruebas de detección del virus que pasaron de 6 mil 272 a 3 mil 739 en un mes.

El gobierno federal anunció el pasado viernes 28 de agosto que Oaxaca pasaría a color amarillo en el semáforo de alerta epidemiológica, que es el penúltimo nivel antes de restablecer por completo las actividades económicas y sociales. 

El nuevo color permitirá a Oaxaca, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, reactivar todas las actividades laborales “cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19”. 

De acuerdo con el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, los SSO han rechazado realizar pruebas a personas que presentan síntomas de Covid-19.

“En estos momentos no hay pruebas ni siquiera para las personas que ya tienen síntomas, el mecanismo por el cual se están tomando ahorita las pruebas de Covid-19 es para pacientes que están hospitalizados”, subraya.

Los SSO mantuvieron un nivel similar de pruebas de detección de coronavirus durante los meses que más casos confirmados se reportaron en el estado. En junio, de acuerdo con los reportes enviados a la Secretaría de Salud federal, se realizaron 6 mil 348 pruebas diagnósticas; en julio, 6 mil 272, 1.19% menos. Sin embargo, en agosto se realizaron 2 mil 533 pruebas menos que en julio, 40.3% menos.

El nivel de positividad en las pruebas realizadas pasó de 72.65% en junio a 74.47% en julio y 60.26% en agosto.


aa

 

Relacionadas: